Borrar
De izquierda a derecha: Ángel Palomino, Antonio Muñoz y Enrique Cobreros. S. G.

Haza impulsa un observatorio patrimonial de la Ribera del Duero

La Torre del Homenaje del municipio ha albergado una jornada sobre desarrollo en entornos rurales

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 23 de junio 2022, 19:25

Comenta

La localidad de Haza impulsa un observatorio patrimonial de la Ribera del Duero con el objetivo de aunar esfuerzos para crear una red de recursos patrimoniales en el territorio vinculados al desarrollo turístico. La iniciativa se ha presentado este jueves durante la jornada de Patrimonio y Desarrollo en Entornos Rurales organizada por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente. «A grandes rasgos, hay que articular una propuesta que atraiga inversión, y ponga el patrimonio al servicio del territorio propiciando distintos beneficios, entre ellos un retorno económico», ha explicado Ángel Palomino, responsable de la iniciativa.

En este sentido, ha destacado que Haza se ha convertido en la «puerta de entrada» a la Ribera del Duero a nivel de patrimonio, en un hito que se ha conseguido a través de pequeñas inversiones que han puesto en valor su potencial histórico y turístico. A partir de ahí, la idea es aunar esfuerzos para potenciar acciones conjuntas. Una de esas iniciativas ha sido la rehabilitación y puesta en valor de la Torre del Homenaje que se ha musealizado y ha entrado a formar parte de los Museos Vivos.

Además del observatorio, durante la jornada, en la que se han dado cita más de una veintena de municipios, se han analizado distintas acciones puestas en marcha encaminadas a la mejora de los recursos patrimoniales con el objetivo de dinamizar los pueblos implicados. Responsables de Hispania Nostra, la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, Urueña, Villa del Libro, el Monasterio de Santa María de Rioseco y Somos Duero Douro han expuesto su propia experiencia y los pasos dados en este sentido. En una segunda mesa redonda, las intervenciones se han centrado más en la Ribera del Duero, conociendo actuaciones protagonizadas por la Ruta del Vino Ribera del Duero, el Castillo de Peñafiel, la bodega Viña Arnaiz, las Bodegas Subterráneas 'El Cotarro' de Moradillo de Roa y Sonorama Ribera de Aranda de Duero.

La jornada se incluye dentro del Foro Territorios con Futuro, integrado en Ruritage (Heritage for Rural Regeneration), un proyecto financiado por la Unión Europea Perteneciente al Programa Horizon 2020, de cuatro años de duración (2018-2022). Su objetivo es regenerar el mundo rural mediante la integración de los recursos patrimoniales en la cadena de valor de los territorios, potenciando la cultura como factor para el crecimiento, el desarrollo, la sostenibilidad ambiental y la inclusión en las áreas rurales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Haza impulsa un observatorio patrimonial de la Ribera del Duero

Haza impulsa un observatorio patrimonial de la Ribera del Duero