El hospital de Aranda, el único sin ingresos covid en Castilla y León
Se ha procedido a desmantelar la zona habilitada para los pacientes con coronavirus
El último paciente con covid del Santos Reyes, un ribereño perteneciente a la zona básica de Salud de Roa, recibía el alta a las 19 horas del martes. Acto seguido, la zona hospitalaria que durante casi un año se ha dedicado a paciente positivos en coronavirus quedaba vacía y comenzaba su desmantelamiento. De esta manera, el hospital de Aranda, desde este miércoles, se ha convertido en el primero de Castilla y León sin ingresos con covid.
Publicidad
Un anuncio que ha realizado «con mucha alegría», el gerente del centro hospitalario, Evaristo Arzalluz, quien ha explicado que en la zona de Urgencias sí se mantienen los dos circuitos. «Si hay algún otro paciente que ingrese en los próximos días, le ingresaremos en la zona de la UCRI para dejar ya todo lo que es el hospital perfectamente disponible para los ingresos de las diversas patología y especialidades», ha detallado Arzalluz.
Noticia Relacionada
El HUBU se prepara para desescalar y liberar una planta covid
El número de hospitalizados se ha mantenido bastante contenido en el hospital arandino durante la tercera ola registrando un máximo de 10 pacientes ingresados con covid. Cifra muy lejana del récord de 48 ingresos de la primera ola. «Esto pinta bien, lo cual no quiere decir que haya que bajar la guardia. Justamente ahora que está la pandemia más controlada es cuando hay que ser más precavido, porque es fácil de controlar con muy poco esfuerzo, pero eso sí por parte de todos, tiene que ser de todos. Es más fácil controlar ahora con cero ingresos que cuando se desborda, se va de las manos y pierdes la trazabilidad», recuerda el gerente del Santos Reyes.
HUBU
A pesar de que en el Santos Reyes no tiene pacientes ingresados con covid, sí hay cinco pacientes de la zona que se encuentran hospitalizados, ya que por su gravedad fueron derivados al HUBU.
Cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, todos ellos procedentes de las zonas básicas urbanas de Aranda. En Burgos, ingresado en planta, hay otro paciente ribereño, procedente de un pueblo de la zona básica de salud de Roa, que lleva más de tres meses hospitalizado.
En Aranda la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 42,19 contagios por cada 100.000, mientras que en 14 días está en 96,42. En la última semana se han detectado 14 casos positivos de covid-19 en la ciudad. La incidencia también ha bajado de forma considerable en los últimos días
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión