'Humor gráfico en la Transición' recala en Aranda

Luis González (izq), director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y Azucena Esteban, concejal de Cultura. /S. G.
Luis González (izq), director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y Azucena Esteban, concejal de Cultura. / S. G.

La muestra recorrerá varias ciudades a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

La exposición 'Humor gráfico en la transición' ha recalado en Aranda de Duero a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. La muestra es un recorrido por los años de la Transición democrática a través de una selección de ilustraciones gráficas y viñetas, en la mayor parte originales, del archivo gráfico periódico 'Diario 16'. Unos documentos que, desde hace años, se encuentran en el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros (Ávila).

El reto de la exposición consiste en acercar al público la posibilidad de conocer las técnicas empleadas por los autores y los redactores para dar uso a los materiales en el proceso de edición del periódico y de las revistas de divulgación que le acompañaron durante los años en los que se editó la cabecera.

«En ella se realiza un recorrido que comienza en el año 76 y finaliza en las Olimpiadas del 92, porque las comisarias de la exposición han entendido que la modernidad se instala con las olimpiadas y la exposición de Sevilla», ha indicado, Luis González, gerente del instituto.

Los momentos de transformación social y política sirvieron de inspiración a dibujantes como José María Gallego y Julio Rey (Gallego & Rey), Andrés Rábago García 'El Roto', Fernando Rubio, José María González Castrillo 'Chumy Chúmez' y otros. La muestra presenta una estructura cronológica, con 14 paneles ilustrativos, con el fin de favorecer la comprensión de la época y el avance de la realidad social de os españoles.