Unas jornadas ahondarán en el Cancionero Popular de Aranda

En el centro, Azucena Esteban, concejala de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías. /S. G.
En el centro, Azucena Esteban, concejala de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías. / S. G.

Organizadas por el Ayuntamiento y el Instituto de la Lengua tendrán lugar el 25 y 26 de marzo

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Unas jornadas ahondarán en Aranda de Duero en la historia y características del Cancionero Popular Arandino. Se trata de una iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y dirigida a la puesta en valor de la rica tradición musical vinculada a la villa arandina en la que participan distintos especialistas.

Las jornadas se desarrollarán durante los días 25 y 26 en el auditorio de la Casa de Cultura, a partir de las 19:30 horas. El lunes 25 se desarrollarán dos conferencias. María del Carmen Ugarte, doctora en Paremiología por la Universidad de Salamanca, impartirá una charla que llevará como título: 'De lo general a lo local en las canciones populares ribereñas'. Por su parte, Lola Pérez Rivera, catedrática de Etnomusicología ahondará en la relación entre el texto y la música en las canciones populares de Aranda

En lo que se refiere al martes 26 de marzo, el etnomusicólogo, David Fresnillo realizará una observación de repertorios vocales aplicados a agrupaciones instrumentales. El también etnomusicólogo, Javier CebasGañán, cerrará el ciclo con una ponencia sobre la capacidad comunicativa del cancionero popular de Aranda, intentando unir el pasado con el mundo moderno.