Fomento invierte 840.000 euros para reparar el puente de La Vid y Barrios

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente visitan el puesnte. /BC
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente visitan el puesnte. / BC

En marzo del pasado año se detectaron importantes daños estructurales que obligaron a una actuación de emergencia

ICAL.Burgos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente, visitó esta mañana la localidad burgalesa de La Vid y Barrios, donde el Ministerio de Fomento ha reparado los daños estructurales que el paso del tiempo había causado en el puente del siglo XVII, de 136 metros de longitud, sobre el río Duero. El Ministerio de Fomento fue el encargado de llevar a cabo estas obras de emergencia, que tuvieron un coste de 840.000 euros.

Esta estructura se integra en la antigua carretera nacional N-122. En una inspección principal realizada en marzo de 2018 se detectaron una serie de daños de gravedad en este puente. Los técnicos del Ministerio de Fomento valoraron la intensidad y extensión de los daños detectados, su gravedad y la conveniencia de llevar a cabo trabajos con carácter de emergencia para asegurar la estabilidad del puente.

Según manifestó la delegada, los vecinos de La Vid que han podido seguir estos trabajos «se habrán dado cuenta de la magnitud y dificultad de las obras realizadas para regenerar y reparar las bóvedas y alzados de fábrica», así como «las actuaciones llevadas a cabo en la plataforma y en la cimentación y también para proteger el cauce», agregó.

«Ha valido la pena», dijo, para después pasar a felicitar «a los técnicos del Ministerio de Fomento» por el trabajo realizado. Asimismo, quiso dar la enhorabuena al pueblo de La Vid y Barrios, así como sus habitantes y a todos los burgaleses y castellanos y leoneses, porque «hemos recuperado uno de nuestros emblemas patrimoniales», señaló.

Municipio simbólico

La Vid y Barrios es un municipio de poco más de 200 habitantes formado por Linares de la Vid, Guma, Zuzones, además de la propia La Vid y Barrios que está situado en la zona burgalesa de la comarca de la Ribera del Duero.

La delegada del Gobierno resaltó la importancia de este municipio, al que calificó como «muy simbólico de lo que es Castilla y León», y donde además consideran que «la acción del Gobierno de España tiene que llegar». Asimismo, indicó que la potencialidad en la zona «es muchísima». En este sentido, remarcó el valor añadido con sus viñedos, que generan «empleo y actividad económica a través del turismo».

Una de sus principales señas de identidad es el monasterio agustiniano de Santa María de la Vid con su impresionante biblioteca. La delegada del Gobierno tuvo, además, la oportunidad de recorrerla mientras visitaba la localidad.

Fotos de la visita a la biblioteca del monasterio agustiniano de Santa Mría de la Vid.
Fotos de la visita a la biblioteca del monasterio agustiniano de Santa Mría de la Vid. / BC

Por otro lado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Barcones tuvo palabras de elogio para la alcaldesa de este municipio, Arantxa Hernampérez, «porque los alcaldes de nuestros pequeños pueblos encierran la esencia de lo que es el servicio público y desinteresado a los ciudadanos», concluyó.