Un nuevo acuerdo impulsa la investigación arqueológica en la provincia de Burgos con apoyo universitario
La Universidad Isabel I participará en la campaña de excavación en Klounioq, la ciudad arévaca anterior a Clunia
Klounioq, la ciudad arévaca anterior a Clunia, contará este verano con la participación de la Universidad Isabel I gracias a un convenio de colaboración con la asociación D-Argia. Este acuerdo permitirá el desarrollo de actividades científicas en este enclave arqueológico situado entre Quintanarraya e Hinojar del Rey.
La firma del Convenio Específico abre la puerta a la implicación activa de la comunidad universitaria en la campaña de excavación, tanto como asistentes formativos como colaboradores en las tareas científicas y divulgativas del proyecto. La campaña comenzará el próximo 12 de agosto, bajo la dirección de los doctores Luis Valdés y Francesc Tuset, y contará con el respaldo económico de la Diputación de Burgos y la Junta Vecinal de Quintanarraya.
La formación arqueológica correrá a cargo del Doctor Álvaro Sánchez Climent y del profesor Marcos Iturriaga Granado, de la Universidad Isabel I y durante este periodo los estudiantes recibirán formación tanto en trabajo de campo como de laboratorio, además de capacitación en metodología arqueológica y documentación de materiales.
'Confín de Celtiberia'
Klounioq es un asentamiento de gran valor histórico, considerado el 'confín de la Celtiberia' por autores clásicos como Ptolomeo, Plinio y Tito Livio. La ciudad resistió dos asedios romanos en el siglo I a.C., y recientes investigaciones han identificado hasta seis campamentos romanos alrededor del castro.
Aunque fue mencionada por diversos investigadores desde principios del siglo XX, Klounioq apenas ha sido excavada con profundidad hasta fechas recientes. Ahora, con este acuerdo consolida un marco de futuro para su protección, estudio y puesta en valor, reforzando el papel de Burgos como referente en investigación arqueológica.