El Parlamento Europeo se interesa por el ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos

El Parlamento Europeo se interesa por el ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos

Las investigaciones han comenzado a raíz de un escrito presentado por la Plataforma por el Ferrocarril Directo

EFEAranda de Duero

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre la línea de ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, sin servicio completo desde hace nueve años.

La decisión, que ha sido dada a conocer por la Plataforma por el Ferrocarril Directo en una nota de prensa, se ha adoptado tras examinar el escrito presentado este colectivo instando a mantener una reunión ante el Parlamento Europeo para exponer la necesidad de mantener abierta la línea ferroviaria 102 para la libre circulación de mercancías y de viajeros.

Desde la Plataforma se ha incidido en que la línea «se ha abandonado por parte de los grupos políticos en el gobierno y por parte de las administradores de RENFE y ADIF».

Asimismo, se ha pedido la inclusión de este trazado ferroviario en la Red Básica de Mercancías TEN-T Mixto por entender que el corredor natural atlántico por carretera, que comunica Algeciras con Madrid y el Norte del Reino Unido no cuenta con una vía ferroviaria paralela en estos 282 kilómetros, tal y como la UE tiene establecidos en el desarrollo de los corredores ferroviarios desde 2013.

Junto a las peticiones se han aportado datos de los distintos estudios que se han realizado sobre la línea que evidencia el ahorro de recorridos y de circulaciones, demostrando la rentabilidad de la línea férrea, la única de la infraestructura ferroviaria española que ha sido abandonada, denuncia la plataforma.

Para el presidente de la Plataforma por el Ferrocarril, Jorge Núñez, es una buena noticia que se admita la solicitud ya que, a expensas de lo que diga la Unión Europea, «es posible que abra una investigación de los hechos».