El parque de bomberos de Aranda de Duero se queda solo con dos efectivos
La Junta de Personal Funcionario y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Aranda de Duero, quieren denunciar la situación que se está dando actualmente en el Parque de Bomberos
Los bomberos de Aranda de Duero denuncian que el servicio se queda desatendido, con solo dos efectivos en el parque. Según explican desde el cuerpo, se han visto «en la obligación de no realizar más servicios extraordinarios» como medida de presión para que el Ayuntamiento de la capital ribereña «convoque una mesa de negociación» para resolver los problemas del servicio de extinción de incendios.
Según informan desde el cuerpo de bomberos, esta decisión fue comunicada el 15 de marzo de manera oficial, «dando un margen al Consistorio de negociación hasta el 1 de abril. Casí vencido el plazo, este jueves 31 de marzo el Ayuntamiento convocaba a los representantes del servicio aunque, lamentan, el equipo de Gobierno llegó a la reunión »sin ninguna propuesta, únicamente se les pedía más tiempo para empezar un periodo de negociaciones». Solicitud que, explican, no fue aceptada «al no apreciarse verdadera voluntad de solucionar los problemas, sino de dilatarlos en el tiempo».
Desde el 1 de enero de 2021 no existe retén de bomberos en Aranda de Duero, por lo que el turno de guardia no tiene apoyo cuando se ve obligado a acometer intervenciones de gran magnitud o a atender varios siniestros que pueden suceder de manera simultánea.
Más noticias de Aranda y la Ribera
Los bomberos insisten, a través de un comunicado, en que «en multitud de ocasiones se ha requerido al Consistorio que convoque las diferentes mesas de negociación para atajar este y otros de los muchos problemas que se vienen originando en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, problemas derivados del total abandono que sufre el Parque de Bomberos desde hace varias décadas y que, en la actualidad, se están agravando de forma más acusada».
Por este motivo, argumentan que no han recibido ninguna propuesta para terminar «con el problema de seguridad» que sufren los vecinos de Aranda de Duero y de los municipios adheridos al convenio.
«A esto se suma la falta de solución de las reivindicaciones salariales de este colectivo que, lejos de resolverse, se han agravado al no materializarse la reclasificación del grupo establecida en la Ley 2/2019 de 14 de febrero. Ley que ya está implantada en todos los Servicios de Extinción de Incendios de Castilla y León, sin excepción», añaden.
Tras más de un año con el servicio de bomberos de la capital ribereña operando de forma precaria, desde este viernes 1 de abril únicamente habrá dos efectivos en el parque a causa, señalan, de la incapacidad del equipo de Gobierno de solucionar este problema, «incumpliendo su propio acuerdo de Junta de Gobierno Local de noviembre de 2012, donde se fijaron los servicios mínimos en cinco efectivos. También se infringe el Plan Sectorial de Bomberos de Castilla y León, norma autonómica que rige desde 2021 y establece el número de intervinientes del parque arandino en una dotación de cuatro», argumentan.
De esta forma, la Junta de Personal Funcionario y Comité de Empresa instan al Ayuntamiento de Aranda de Duero a que resuelva el conflicto «con la máxima urgencia» para evitar «la situación de desprotección y riesgo en la que se encuentran actualmente todos los habitantes de nuestra población».