Unas 200 personas se concentran para reivindicar un hospital nuevo en Aranda

La Policía ha identificado a los manifestantes/Paco Azúa/EFE
La Policía ha identificado a los manifestantes / Paco Azúa/EFE

Vecinos de Aranda se han concentrado para reclamar mayor agilidad en el proyecto de la Junta de Castilla y León

Burgos Conecta
BURGOS CONECTAAranda de Duero

Cerca de 200 personas han participado esta mañana en una concentración pacífica frente al hospital Santos Reyes de Aranda de Duero para reclamar la construcción de un nuevo centro hospitalario y llamar la atención sobre el retraso que se está acumulando en la tramitación anunciada, según informa EFE.

Los portavoces de las asociaciones convocantes han anunciado que mañana saldrán autobuses desde la ciudad hasta las Cortes de Castilla y León, donde esperan repetir la reivindicación y asistir al debate sobre los presupuestos de 2018.

La concentración ha sido convocada por las asociaciones de vecinos y respaldada por representantes de varios partidos políticos, entre los que se encontraba el procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, José Ignacio Delgado, y concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento arandino, así como de otros colectivos sociales. Los asistentes portaban pancartas y camisetas en las que se podía leer: «¡Escucha! ¡Hospital nuevo ya!».

La Policía Nacional ha hecho acto de presencia a los pocos minutos y ha intentado disuadir a los asistentes de continuar con la reivindicación, alegando que no habían solicitado permiso para la misma. Los convocantes se han dirigido entonces a un espacio privado frente al hospital para seguir con la convocatoria, pero la Policía ha continuado con las diligencias de identificación de los responsables, lo que ha provocado un gran malestar.

«No se pide permiso para nada en este pueblo, para las manifestaciones del tren, tampoco el otro día de unos señores protestando por algo» -en referencia a la concentración del sábado en el centro de Aranda en apoyo a los tres jugadores de la Arandina detenidos por presunto abuso sexual a una menor- «y para el hospital sí que hay que pedir permiso», ha manifestado José María Rojas, representante de la Asociación de Vecinos Allendeduero, una de las convocantes.

«Nosotros vamos de buenas maneras, ya lo habéis visto, sólo queremos visibilidad. No traemos eslóganes, ni frases ni ruido, sólo queremos que se nos vea, que estamos a disgusto y en contra de que los trámites del nuevo hospital vayan tan lentos», ha señalado Pilar Juez, portavoz de las asociaciones de vecinos y miembro del Consejo de Salud Provincial.

Varios autobuses partirán a las 8 de la mañana hacia Valladolid con la intención de llegar al edificio de las Cortes antes del inicio de la sesión plenaria, si bien la mayoría se quedarán en el exterior y sólo una representación intentará estar presente dentro del hemiciclo.

«Algo tenemos que hacer para que vean que no estamos de acuerdo. Que llevamos casi 8 años de retraso. Para el 2020 no vamos a tener hospital», ha asegurado Juez, quien ha lamentado que para el futuro hospital sólo se ha reservado medio millón de euros para 2018 y que únicamente el proyecto asciende a 1,7 millones de euros, lo que en su opinión supondrá un «nuevo retraso acumulado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos