Un premio para la mejor reinterpretación de la música tradicional
La Fundación Lola Pérez Rivera ha convocado un certamen que repartirá galardones por un total de 5.400 euros
La Fundación Lola Pérez Rivera ha convocado el II Concurso de Composición 'Música Tradicional para Nuevas Músicas', que cuenta con una dotación de 5.400 euros en premios. El certamen tiene como objetivo difundir y poner en valor la música tradicional para posibilitar su recuperación y uso como fuente de inspiración entre los músicos actuales.
La Fundación propone a los participantes crear una composición original e inédita basada en un tema tradicional, que en esta II edición es la tonada 'Mira que te mira el pueblo', que se encuentra en Cancionero Popular de Aranda de Duero', obra de Javier Cebas Gañán y de la propia Lola Pérez Rivera. El concurso está abierto a todos los compositores de cualquier nacionalidad y edad, que pueden presentar su obra inédita de manera individual o en grupo, y utilizar en ella libremente los elementos de la tonada, como su melodía, el ritmo o el texto.
La instrumentación de la composición también será libre, pudiendo incluir o no la voz y emplear elementos electrónicos y digitales. Igualmente, el título de la obra será a elección del autor, llevando siempre como subtítulo el nombre de la tonada: 'Mira que te mira el pueblo'.
El plazo para presentar las composiciones permanecerá abierto del 1 de septiembre al 13 de octubre. En ese periodo, los participantes pueden remitir sus obras en formato audio FLAC o WAV a través del formulario que estará disponible en la página web de la Fundación Lola Pérez Rivera.
Tras finalizar el plazo de presentación, la Fundación publicará en su página web las obras que haya recibido y que cumplan con los requisitos de las bases, para que puedan ser valoradas por el público.
Las votaciones populares se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre y determinarán a tres de los finalistas del concurso. Los otros tres serán elegidos por el jurado, compuesto por diferentes profesionales de diferentes ámbitos musicales. Los seis finalistas pasarán a la fase final, que tendrá lugar el 8 de noviembre en el auditorio de Ibercaja en Aranda de Duero. En ella el jurado determinará los ganadores del concurso, dotado con 2.000 euros, 1.500 euros y 1.000 euros para los tres primeros clasificados, y de otros tres premios de 300 euros cada uno para el resto de finalistas.