Borrar
La Ruta Ribera invertirá 280.000 euros en la protección de sus árboles singulares

La Ruta Ribera invertirá 280.000 euros en la protección de sus árboles singulares

Se trata de un conjunto con 25 especies centenarias y milenarias que están catalogadas

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Lunes, 17 de marzo 2025, 13:27

Con el fin de proteger ese patrimonio natural y garantizar su adaptación a los efectos del cambio climático, la Ruta del Vino de Ribera del Duero destinará más de 280.000 euros a la puesta en valor de sus árboles singulares. Se trata de un conjunto de espacios con 25 especies arbóreas centenarias y milenarias catalogadas, en las que se llevarán a cabo una serie de actuaciones financiadas por la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con anterioridad, la Ruta del Vino ha sido impulsado un estudio de identificación del estado de salud de los árboles singulares, su entorno y posibles amenazas a las que se exponen, especialmente aquellas vinculadas al cambio climático y la actividad agrícola, rural urbana y turística. Los trabajos se desarrollarán durante este año en los diferentes espacios de las provincias de Valladolid, Soria, Segovia y Burgos que acogen ejemplares arbóreos.

Las acciones contemplan medidas de protección de la naturaleza y la biodiversidad, patrimonio y recursos naturales, infraestructuras verdes y azules y actuaciones para la adaptación al cambio climático y prevención y gestión de riesgos relacionados con el clima. Mejora de los accesos y restauración de flora nativa.

Mejora de accesos

El paquete de medidas presenta la instalación de paneles interpretativos en cada uno de los árboles singulares que incluye un decálogo de buenas prácticas para la concienciación, protección y uso sostenible de los recursos naturales, poda de ramas secas y tratamientos fitosanitarios de control y seguridad para evitar el avance de perforadores, así como inspección periódica y control para detectar enfermedades o plagas que puedan afectar a los árboles.

También la instalación de cajas nido para la mejora de la biodiversidad de especies insectívoras y rapaces, y de cercas alrededor de los árboles con el fin evitar daños por parte de animales o personas.

El territorio de Ribera del Duero cuenta con la ruta temática de Los Árboles más Singulares, en la que los visitantes pueden conocer diferentes especies arbóreas centenarias y milenarias. Dos de estos árboles están categorizados como notables con protección específica y están recogidos en el catálogo de Castilla y León. Estos entornos naturales representan un atractivo para los turistas que buscan disfrutar de la belleza y la biodiversidad del medio ambiente. Sin embargo, la fragilidad de estos lugares los hace especialmente susceptibles a los impactos del cambio climático.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Ruta Ribera invertirá 280.000 euros en la protección de sus árboles singulares