La Sequera de Haza contempla la musealización del espacio arqueológico de San Nicolás

La Sequera de Haza contempla la musealización del espacio arqueológico de San Nicolás

Los hallazgos de la primera campaña de excavaciones animan al Ayuntamiento a retomarlas el próximo verano y a buscar ayuda para la promoción de la comarca

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de La Sequera de Haza contempla la musealización del espacio arqueológico en torno a la antigua ermita de San Nicolás y en cuya recuperación han estado trabajando un equipo de arqueólogos de la Universidad Juan Rey Juan Carlos.

A la espera de la conclusión de los trabajos, el alcalde, Roberto Arroyo Serrano, adelanta que los primeros hallazgos invitan al optimismo, por lo que «si todo va bien, intentaremos organizar una nueva campaña de excavaciones para el próximo verano».

El objetivo de esta intervención es la consolidación, con materiales acordes a su época, de los muros de la antigua ermita, «cuyo origen creemos que puede ser entre visigodo y altomedieval», en la actualidad, semiderruida, aunque existe la posibilidad de recuperar la techumbre en el ábside. Pero no es la única 'joya' de este espacio, que alberga también una necrópolis y cuevas de ermitaños.

Esta intervención se enmarca en el empeño de este Ayuntamiento en la recuperación del patrimonio de la localidad. Una labor de la que ya ha dado ejemplo en numerosas intervenciones anteriores.

El interés del alcalde por promocionar turística y culturalmente tanto este municipio como la comarca en la que se enclava, se encuentra, sin embargo con la realidad de la modestia de su padrón y del presupuesto municipal, por lo que ya adelanta que buscará la ayuda de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León para que incluyan a La Sequera de Haza y sus inmediaciones en sus publicaciones turísticas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento trabaja de forma paralela en la prestación de servicios básicos y la mejora y adecentamiento de espacios de ocio y recreo para sus vecinos y vecinas. Entre otros ejemplos, Arroyo Serrano destaca la intervención en esta legislatura en un parque de recreo, con el arreglo del lavadero y la recuperación de una fuente de cinco caños que data de los años 40. «Lo hemos dotado de luz artificial y hemos mejorado el área de juegos infantiles y la zona de merendero, además de colocar un tejado al lavadero», explica el regidor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos