Imagen de archivo de un concierto en la Plaza del Trigo. BC

Sonorama reforzará los accesos y la limpieza de comercios del centro

Parte de los establecimientos del centro de la capital ribereña sufren molestias durante la celebración del festival que el Consistorio y la organización intentarán atajar en los próximos años

Lunes, 5 de agosto 2024, 13:13

El Ayuntamiento de Aranda de Duero y la organización de Sonorama Ribera reforzarán este año los accesos al centro histórico y la limpieza de los comercios afectados por la celebración del festival, que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de agosto en la localidad ribereña.

Publicidad

Así se ha decidido en una reunión a tres partes celebrada esta misma mañana a petición de varios comercios del centro, que en los últimos días han elevado la voz a raíz de los problemas que arrastran desde hace años. Unos problemas derivados de la masificación de las calles del centro y todo lo que ello provoca.

Y es que, a pesar de que todas las partes coinciden en destacar que los beneficios que arroja Sonorama a Aranda de Duero son innegables, la celebración de un festival de este calibre en pleno casco urbano supone un reto mayúsculo.

«La gente estaba algo desinformada. Siempre se ha creído que, al haber miles de personas en el centro, los comercios hacemos muchas ventas, pero es justo lo contrario», relata Miriam Encinas, propietaria de un establecimiento, quien asegura que, en algunos casos, incluso se echa la persiana durante los días de festival.

De ahí, subraya, que se solicitara una reunión con el Ayuntamiento y los organizadores. Una reunión que, a pesar de celebrarse in extremis, ha dado algún resultado. «Estamos satisfechos porque por lo menos nos hemos sentado todas las partes, algo que no había ocurrido hasta ahora», explica.

Publicidad

De hecho, según reconoce el concejal de Promoción Turística, Juan Manuel Martín, el equipo de Gobierno de Aranda «no tenía constancia» de esos problemas. «La lógica dice que esas miles de personas que vienen durante los días de festival suponen un beneficio también para los comercios, pero hemos visto que no es del todo así», asegura Martín.

De esta forma, y llegados a este punto, la reunión de esta mañana ha servido para implementar ya este año dos iniciativas concretas. La primera pasa por un refuerzo de la limpieza desarrollada por Sonorama en el casco urbano, que se extenderá a los escaparates de los comercios afectados por la celebración del festival. La segunda pasa por la mejora de los accesos para vecinos y clientes a través de los servicios de seguridad, que mantendrán operativo un teléfono de consulta.

Publicidad

A partir de ahí, las partes han acordado volver a reunirse dentro de unos meses para abordar posibles iniciativas a desarrollar de cara a las próximas ediciones de Sonorama que permitan mejorar la relación entre el festival, el casco urbano y los comercios locales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad