
Secciones
Servicios
Destacamos
La sumiller Gemma Vela recibirá el Premio Envero de Honor que entrega el Ayuntamiento de Aranda dentro de la celebración de los galardones que deciden los mejores vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Gemma Vela se convirtió en el año 1995, con tan solo 23 años, en la primera mujer sumiller en un hotel de lujo de cinco estrellas en España, en concreto en el Ritz de Madrid, donde hoy continúa su labor. Formada en Turismo, Enología y Sumillería, previamente ya había trabajado como sumiller en el restaurante Martín Berasategui en San Sebastián y en El Amparo en Madrid.
«Al hablar de sus comienzos, recuerda que, hace tres décadas, llegó a un mundo de hombres, donde la imagen del sumiller estaba vinculada a un señor de determinada edad. Su irrupción en la sumillería fue un hito, que consiguió romper estereotipos y dar los primeros pasos para alcanzar la evolución positiva de la presencia femenina en el mundo del vino», ha destacado el concejal de Promoción y Desarrollo, Juan Manuel Martín. En esta línea, ha explicado que su «gran trabajo y profesionalidad ha ayudado a visibilizar el papel de la mujer en el sector y, de esta manera, abrir puertas a las muchas mujeres que se han ido incorporando a esa profesión en particular y al mundo del vino en general». Asimismo, Martín ha incidido en que con su «filosofía de trabajo, y afán de superación», Vela ha contribuido al reconocimiento de la figura del sumiller, «un puesto, ahora, con mayor profesionalidad, formación y versatilidad, y que va mucho más allá del trabajo de restaurante».
Orgullosa de sus raíces, la sumiller siente especial predilección por Denominación de Origen Ribera del Duero, donde ha participado en varias ocasiones como miembro del Comité Excepcional de Calificación de la Añada y también fue nombrada embajadora del Consejo Regulador en México en 2015. Además, por sus logros profesionales, ha sido reconocida con numerosos galardones, entre los que destaca, por ejemplo, el Premio Nacional de Gastronomía Mejor Sumiller.
Gemma Vela se une así al palmarés de lujo de los Premios Envero de Honor, que en años anteriores han recibido, entre otros, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, el director de Sonorama Ribera, Javier Ajenjo; la bodega Cooperativa Tierra Aranda, Bodegas Protos, o los bodegueros Alejandro Fernández e Ismael Arroyo.
El galardón se entregará el 5 de junio durante una gala que se celebrará en el Museo de San Juan de Aranda de Duero. En ese acto también se procederá a la entrega de los Premios Envero, cuyos finalistas se elegirán este sábado en la cata popular 'Mil siempre aciertan' que se desarrollará en el recinto ferial de la capital ribereña. Entre los finalistas tres finalistas en cada una de las categorías, un jurado profesional elegirá a los galardonados de 2025.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.