Tubilla del Lago luce el mural turístico más grande de Castilla y León

Los murales están creado por artistas del municipio/BurgosConecta
Los murales están creado por artistas del municipio / BurgosConecta

El municipio ribereño cuenta con una ruta de 14 murales pintados por 12 artistas originarios de Tubilla

BURGOSCONECTABurgos

La provincia de Burgos continúa diferenciándose mediante propuestas turísticas innovadoras, que aportan un valor añadido para el viajero. En esta ocasión le toca el turno a Tubilla del Lago, que ha puesto en marcha una ruta expositiva de 14 murales pintados por 12 artistas locales, residentes o descendientes del pueblo. Ocupan 14 elementos urbanos, entre fachadas y puertas, cedidas por vecinos. El objetivo de la iniciativa, que se inauguró el 1 de octubre, es dinamizar el turismo e incrementar la afluencia de visitantes a través un proyecto artístico de calidad.

Dentro de estos murales se encuentra uno muy especial, que con 318 metros cuadrados y bajo el nombre de ‘Panorámica desde el llano’, es el más grande de Castilla y León. Su autor, nacido en Tubilla, es el artista José Luis Abajo Fernández, conocido como Porrilló en el ámbito nacional e internacional. En palabras de la impulsora de la iniciativa, Pilar Manso, «Tubilla del Lago no tiene un reclamo turístico como pueden tener otros pueblos de la comarca, pero sí tiene mucha gente con habilidades plásticas».

Por ese motivo, el municipio decidió utilizar esas habilidades para crear un producto turístico que sirviese para activar la promoción del pueblo. Además, Manso ha insistido en que, «si bien ya se han pintado casi 900 metros cuadrados entre puertas y fachadas, el objetivo es poder continuar y seguir ampliando la ruta, de manera que se pueda señalizar y crear folletos informativos que orienten a los visitantes».

Amplia oferta turística

Tubilla del Lago también ofrece al viajero la posibilidad de realizar turismo activo a través de una ruta de senderismo que conduce a la Laguna de Valcabadillo o visitar un taller de cuero –‘Artencuero’-, en el que además de conocer su modo de trabajo, se pueden realizar talleres predeterminados de duración a elegir, o monográficos –de ocho horas o un día- en los que se lleven a cabo piezas concretas.

La localidad, que también cuenta con otro taller de Artes Plásticas, del artista Rubén Arrabal, y un circuito –‘Kotarr’- para los amantes de la velocidad, tendrá próximamente abierto al público un precioso molino que actualmente se encuentra en fase de restauración. Sus opciones de alojamiento se reparten en la casa rural 1904 y casa rural Las Piñuelas y el albergue El Torreón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos