El PP saca pecho del cumplimiento de su programa electoral en Castilla y León

De la Hoz se ha reunido con representantes del partido en Burgos. /GIT
De la Hoz se ha reunido con representantes del partido en Burgos. / GIT

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, asegura que se ha cumplido «el 90% del programa» electoral de 2015 | Clama contra los «bulos» y «difamaciones» de la oposición en torno a la sanidad pública

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha asegurado hoy en Burgos que el PP ha cumplido «el 90%» del programa electoral con el que acudió a los comicios autonómicos de 2015. Y lo ha hecho, según ha subrayado, «gracias al diálogo» promovido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En este sentido, el portavoz de los 'populares' ha recordado que durante esta legislatura se han aprobado «más de 40 leyes» en las Cortes Autonómicas, un tercio de las cuales han salido adelante por unanimidad de todos los grupos. Dicha actividad parlamentaria ha permitido que Castilla y León profundice en el «autonomismo útil», desarrollando sus competencias, garantizando la prestación de servicios públicos y ayudando a consolidar el crecimiento económico. Tres ámbitos en los que, a juicio del portavoz, Castilla y León es un refernete nacional.

Así, en el ámbito económico se han conseguido encadenar cuatro años de crecimiento sostenido, reduciendo sensiblemente la tasa de paro y aumentando la tasa de empleo. De hecho, la lesgilatura finanizará con unas cifras muy cercanas al objetivo del millón de ocupados. A ello a contribuido, según De la Hoz, la apuesta de la Junta por la Lanzadera Financiera, que esta legislatura ha tramitado 1.933 solicitudes por valor de 377 millones de euros sólo en la provincia de Burgos, ayudando a crear o mantener casi 28.500 puestos de trabajo.

También ha ayudado a alcanzar ese objetivo la política fiscal promovida desde la Junta. Y es que, Castilla y León es hoy en día la comunidad autónoma con menos impuestos propios (sólo dos) y con «mejor trato fiscal» de las comunidades de régimen común (todas excepto País Vasco y Navarra). Así, los 'populares' cifran en casi 189 millones de euros el ahorro de los burgaleses a través de estos beneficios fiscales.

«No puede ganar quien sirve de felpudo a Sánchez en La Moncloa»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, se ha dirigido este miércoles en Burgos a los electores para señalar que «no puede ganar quien sirve de felpudo a Pedro Sánchez», en relación a la candidatura del socialista Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta y ante las encuestas que dan una victoria del PSOE en Castilla y León en los próximos comicios.

De la Hoz ha asegurado que no comprende cómo el líder de los socialistas de la Comunidad y el resto del PSCyL no se han levantado ante las «aberraciones» que Sánchez ha dirigido a Castilla y León y en favor de sus socios nacionalistas y ha destacado que esta cuestión la conocen los ciudadanos.

El portavoz parlamentario de los 'populares' en las Cortes Autonómicas ha señalado, además, que el discurso de Tudanca sobre que esta vez sí el PSOE puede ganar las elecciones en la Región se lo ha escuchado desde 2000 y se ha preguntado, ante la afirmación de Tudnaca de que «esta vez sí va en serio», si el resto de las ocasiones el PSCyL estaba de broma.

En cualquier caso, Raúl de la Hoz ha sostenido que no puede ganar unas elecciones quien no tiene compromiso alguno con Castilla y León y ha lamentado que Luis Tudanca anteponga a Pedro Sánchez a los intereses de los ciudadanos.

A mayores, De la Hoz también ha sacado pecho de la gestión del PP en en ámbito educativo, sanitario y social. Un ámbito en el que Castilla y León destaca como la segunda comunidad con un mejor desarrollo. A este respecto, ha añadido, destacan los resultados educativos, que colocan a Castilla y León a la cabeza del informe Pisa en España, y los vinculados a la atención a la dependencia.

También en el ámbito sanitario destaca Castilla y León, según el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y diferentes encuestas realizadas tiempo atrás. Según ha subrayado De la Hoz, estos resultados son el fruto de un compromiso con la sanidad, que se ha traducido en una «reducción de las listas de espera» y una fuerte inversión en equipos e instalaciones.

Frente a estos «datos objetivos», De la Hoz ha criticado las «difamaciones» y «bulos» lanzados por la oposición a respecto de la sanidad públcia en Castilla y León. «Se han mantenido las 37 zonas básicas de salud y los 37 centros de salud» de la provincia, que se verán incrementados con los de García Lorca y Salas de los Infantes, ya en marcha. En este sentido, ha insistido, «no se va a susprimir ningún servicio sanitario».