Sáez Aguado defiende los «refuerzos provisionales» en las Urgencias de Villadiego

Vecinos de Villadiego se concentraron frente al Palacio Provincial en una de las visitas del consejero/IAC
Vecinos de Villadiego se concentraron frente al Palacio Provincial en una de las visitas del consejero / IAC

El consejero de Sanidad insiste en que siguen con problemas para encontrar sustitutos aunque los puestos están cubiertos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha defendido que la Junta de Castilla y León no vaya a reorganizar los recursos sanitarios para contar con un médico más en las Urgencias del Centro de Salud de Villadiego, como así se lo ha comunicado recientemente al Procurador del Común. Sáez Aguado ha insistido en que la situación es ahora la misma que cuando se retiró el segundo médico, y si bien los puestos están cubiertos, la Junta tiene muchos problemas para encontrar sustitutos.

Por ese motivo, y como medida «provisional», Sanidad ha optado por reforzar las Urgencias durante aquellos fines de semana y momentos puntuales en los que se incrementa la carga de trabajo. «En la medida de la disponibilidad estamos dando respuesta a ese problema», ha insistido el consejero, tras las nuevas protestas de Villadiego. La Consejería de Sanidad insiste en que la falta de médicos de Atención Primaria está lastrando el sistema, no solo en Villadiego, sino en toda Castilla y León.

La Junta considera «óptima» la organización sanitaria, que «refuerza» de manera provisional

El Ayuntamiento de Villadiego, apoyado por sus vecinos, y el Procurador del Común ha exigido a la Junta la recuperación del segundo médico, que se retiró al no cumplirse con el ratio médico/cartillas sanitarias. El Procurador del Común recomendaba que «a la mayor brevedad posible, se reconsidere la reorganización de personal sanitario de Villadiego atendiendo a parámetros tales como la población flotante, las peculiaridades del entorno o la necesidad de desplazamiento».

Sin embargo, Sanidad ha asegurado que no se contempla tal reorganización, pues considera que la asistencia sanitaria urgente es «óptima en la organización responsable y eficiente de los recursos públicos», estando estos «correctamente dimensionados» hoy en día. Por ese motivo, Antonio María Sáez Aguado ha insistido en que, en momentos puntuales de incremento de población en la comarca (el centro de salud de Villadiego presta servicio a 80 municipios), sí se han «reforzado» las Urgencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos