La semana arranca con altas temperaturas en la provincia de Burgos

Plaza de Mio Cid de la capital burgalesa./Andrea Ibáñez
Plaza de Mio Cid de la capital burgalesa. / Andrea Ibáñez

La AEMET activa la alerta amarilla para este lunes en buena parte del territorio burgalés y eleva el aviso a naranja el martes en la zona Norte de Burgos

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La semana arranca con el mercurio por los aires en la provincia de Burgos. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha anunciado alertas por altas temperaturas en el territorio burgalés tanto el lunes como el martes.

Mañana, el aviso amarillo por riesgo ante temperaturas altas comenzará a las 13:00 horas y finalizará a las 20:00 horas. La previsión meteorológica informa que pueden alcanzarse los 37 grados centígrados en las zonas de Condado de Treviño y Norte de Burgos, 36 grados centígrados en Meseta de Burgos y 34 grados en Ibérica de Burgos. La única demarcación de la provincia que queda fuera del aviso es Cordillera Cantábrica de Burgos.

El martes, el cambio más significativo se dará en el territorio Norte, ya que la alerta será de color naranja. En este caso, la AEMET explica que los termómetros podrían llegar a marcar hasta los 39 grados entre las 13:00 y las 20:00 horas.

Se mantienen las alertas amarillas en Condado de Treviño, Meseta e Ibérica por riesgo de que el mercurio alcance los 37, 36 y 34 grados centígrados entre la una y las ocho de la tarde. Además, la zona Cordillera Cantábrica estará durante las mismas horas en aviso amarillo porque la temperatura máxima prevista es de 34 grados centigrados.

Prohibición de barbacoas

Ante estas elevadas temperaturas, la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León declaró la situación de alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales entre el lunes y el miércoles, lo que implica la toma de medidas extraordinarias previstas en la lucha contra el fuego, como la prohibición de uso de barbacoas, de ahumadores en la actividad apícola o de maquinaria en el monte, entre otros.

Más información