El Seprona identifica al supuesto autor por negligencia de un incendio en Ordejón de Abajo

El incendio se originó por una negligencia./BC
El incendio se originó por una negligencia. / BC

Una negligencia en la quema de basura agrícola apunta a la posible causa del incendio

BURGOSCONECTA

El Seprona de la Guardia Civil ha identificado e investigado a L.D.C., de 75 años de edad, como supuesto autor de un delito de incendio forestal por negligencia grave en una zona protegida. Según la información facilitada por el Instituto Armado, los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de octubre, cuando un incendio originado a las 17 horas arrasó 32 hectáreas de superficie, 27 de las cuales correspondían a masa forestal protegida, en el entorno de Ordejón de Abajo.

El Seprona, junto con fuerzas del Puesto de Villadiego, iniciaba entonces una investigación, valorando las manifestaciones de testigos. Ya entonces se detectaban numerosas incongruencias en las declaraciones de uno de los vecinos, quien presentaba un inusual estado de nerviosismo, lo que levantó las sospechas de los investigadores.

Unas de las conclusiones a las que se ha llegado es la localización del punto exacto donde se inició el incendio, afirmándose que tuvo su origen junto a unas giganteas (Helianthus annuus o girasol de pipa) cuyos restos fueron depositados en la orilla de un camino como residuo agrícola.

Las pesquisas practicadas han permitido conocer que las palmas procedían de una vivienda anexa, propiedad del sospechoso y a la postre investigado, tras ser cortadas y desechadas por su dueño. El resultado final determina que el incendio fue provocado por una quema incontrolada de residuos agrícolas que se extendió, perdiendo el control sobre el mismo, por la acumulación y posición del material combustible, la orografía, la dirección del viento y las temperaturas atípicas de la época. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de la capital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos