El Seprona recupera un GPS del 'Proyecto Monachus' que se había desprendido de un buitre negro

El Seprona recupera un GPS del 'Proyecto Monachus' que se había desprendido de un buitre negro

Agentes de la Guardia Civil localizaron ayer, tras varias horas de búsqueda, un emisor GPS que se había desprendido de una de las rapaces liberadas meses atrás

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Seprona de la Guardia Civil, que colabora desde el pasado año con el 'Proyecto Monachus', dirigido a la recuperación del buitre negro (Aegypius monachus) en nuestra provincia, ha localizado un emisor de GPS que se había desprendido de uno de los ejemplares que fueron liberados el pasado año en la Sierra de La Demanda.

Días atrás, la organización GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), que se dedica a la preservación y la recuperación de especies animales en situación de riesgo de desaparición solicitaba colaboración al Seprona para la búsqueda del emisor de uno de los ejemplares de buitre negro anillado el pasado 1 de septiembre y que fue liberado días más tarde.

El aparato se había desprendido de la hembra que lo portaba, de nombre Arca, y si bien la zona estaba más o menos localizada, la vegetación y la nieve caída dificultaba su rescate.

En la mañana del pasado jueves 15 de febrero, tras varias horas de búsqueda por los parajes montañosos donde habitualmente había sido vista la rapaz, en una zona abrupta y de difícil acceso, fue localizado el aparato con la ayuda de un detector de metales.

Cabe destacar que se ha rescatado un valioso instrumental, no sólo por su precio en el mercado, sino también por la información que registra en cuanto a los desplazamientos, hábitos y aclimatación del ave.

La Guardia Civil viene colaborando con este proyecto realizando una labor informativa y preventiva, pero a la vez de manera activa impidiendo que conductas delictivas como el furtivismo o el empleo de cebos envenenados puedan comprometer el éxito del Proyecto.

Así, se ha contado desde sus inicios con la Unidad de Detección de Venenos del Servicio Cinológico del Cuerpo, desplazando perros adiestrados en la localización de productos tóxicos; se han intensificado las vigilancias en la zona dirigidas a la detección de posibles furtivos, localización de medios no selectivos y prohibidos de caza, uso ilegal de venenos y la investigación de delitos contra la fauna, la flora y el medio ambiente.

 

Fotos

Vídeos