De la Serna buscará acuerdos con el PSOE y otros grupos para decidir el futuro de las autopistas

El futuro de las autopistas españolas está en el aire/BurgosConecta
El futuro de las autopistas españolas está en el aire / BurgosConecta

El ministro considera que la decisión no la puede tomar de manera unilateral el Gobierno

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El Ministerio de Fomento buscará un acuerdo con el PSOE y otras formaciones políticas sobre el futuro de las autopistas en el país con ocasión del próximo vencimiento del plazo de concesión de una media docena de estas vías de pago (entre ellas la AP-1 en Burgos), según ha informado el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

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«El Gobierno puede tomar una decisión unilateral, pero cree que es buena compartirla con otros grupos políticos», ha indicado el ministro. «Es una decisión de futuro de España que debemos de abordar entre todos». Así, De la Serna espera lograr un acuerdo sobre este tema, «al menos con el PSOE», al ser el partido que, según ha apuntado, «pudiera tener posibilidad de estar en responsabilidad de Gobierno».

De la Serna ha enmarcado el acuerdo sobre el futuro de las autopistas de peaje en el pacto de Estado de Infraestructuras que prevé promover para determinar las líneas básicas del país en esta materia más «más allá del horizonte temporal de una Legislatura». Fomento pretende lograr este acuerdo ante el hecho de que a partir de finales de este año comenzará a concluir el periodo de concesión de varias autopistas, entre ellas, la AP-1 en Burgos.

Sin prórroga

De la Serna, ha reiterado la intención del Gobierno de no prorrogar dicho plazo de concesión, con lo que las autopistas revertirán al Estado, momento en el que el Ejecutivo «deberá tomar una decisión sobre la misma», esto es, volver o no a sacarla a concurso para ceder su explotación a empresas privadas y de qué forma.

La primera autopista que concluye su plazo de concesión, el próximo mes de noviembre, es la AP-1 Burgos-Armiñón. En 2019, está previsto que termine el plazo de concesión del tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y el del la AP-4 Sevilla-Cádiz, y ya en 2021 culmina la concesión del trazado que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo.

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