El «hartazgo» de la Plataforma N-I les lleva a convocar nuevo corte al tráfico en La Brújula

La plataforma se concentró el pasado 7 de enero tras un accidente mortal/PCR
La plataforma se concentró el pasado 7 de enero tras un accidente mortal / PCR

El colectivo se moviliza tras el último accidente de tráfico, ocurrido en la tarde de ayer, y en el que resultó herida una joven de Santa María Ribarredonda

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ha sido una decisión en caliente, pero es que «están hartos». El accidente de tráfico ocurrido en la tarde de ayer en la N-I en el puerto de La Brújula, en el que resultó herida una joven «muy allegada» al colectivo, tras colisionar con un camión, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Por ese motivo, la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I convocará una nueva concentración, con corte al tráfico, este miércoles, aunque afortunadamente el siniestro no haya sido mortal.

El portavoz, Rafael Solaguren, ha asegurado que los vecinos «están muy hartos». Llevan años luchando por la liberalización de la AP-1, concentrándose cada vez que se registra un fallecido y siendo muy conscientes de que es cuestión de tiempo que la víctima esté entre sus familiares, amigos y allegados. Y así ha sido. La joven herida ayer es de Santa María Ribarredonda y estudia en la Universidad de Burgos; es una persona «muy allegada» a miembros de la plataforma, «que están muy indignados». Así que, en caliente, han decidido convocar un corte al tráfico.

Más información

De todos modos, la propuesta tiene un transfondo que la dota, aún más, de justificación. El próximo noviembre finaliza la concesión de la AP-1 sin que el Ministerio de Fomento haya aclarado todavía cuáles son sus planes de futuro para la autopista burgalesa. Igualmente, en noviembre se acordó el desvío obligatorio de camiones, pero el acuerdo que permitirá su puesta en marcha todavía no se ha cerrado. De hecho, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones apuntó la semana pasada que están elaborando el convenio a suscribir con la concesionaria.

Solaguren ha insistido en que la AP-1 tiene que ser libre y gratuita, recorando que Europistas debería también haber comenzado las obras de mejora, y los trabajos para crear nuevos accesos antes de devolver la vía. Ell portavoz ha recordado que las administraciones son responsables de accidentes como el ocurrido ayer, pues llevan años permitiendo que la vía menos segura soporte la mayor parte del tráfico del corredor, sobre todo el tráfico pesado.

Por todo ello, la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I ha solicitado autorizació a la Subdelegación del Gobierno para concentrarse el próximo miércoles, 7 de febrero, a las 17:30 en La Brújula. El punto de encuentro será el aparcamiento del acceso al área de servicio y, desde allí, irán en manifestación hasta la zona del accidente. Se cortará el tráfico durante cinco minutos y se leerá un manifiesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos