'Los siete infantes de Lara' se convierte en todo un rito

Imágenes de representaciones anteriores. /BC
Imágenes de representaciones anteriores. / BC

El 25% de los asistentes repite año tras año por la calidad de la representación de Castrillo de la Reina | Habrá autobuses desde Burgos par quien quiera asistir a esta reconocida gesta

ALBA HERREROBurgos

Es la vigésimo octava vez que se representa la obra teatral de los 'Siete Infantes de Lara', que este año tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto en Castrillo de la Reina y que ya se ha convertido en una cita indispensable del estío burgalés. Una representación en la que participan hasta un centenar de personas, entre actores principales (entre 8 y 12), figurantes (alrededor de 35) y colaboradores.

La obra está basada en el texto de 'El bastardo Mudarra', de Lope de Vega, que se ha convertido en una gesta de referencia en toda la provincia de Burgos y en Castilla y León. «Es una representación única y bella en lo dramático», ha asegurado el alcalde de Castrillo, Galo Contreas. Casi en su totalidad, los aproximadamente 200 habitantes de la localidad participan en el desarrollo de la obra y, por eso, Conteras se siente «orgurlloso». «Todo este proyecto no hubise sido posible sin su gente».

La gesta de los 'Siete Infantes de Lara' cala muy hondo en la gente y eso Abilio Abad, su director, lo sabe. «Me ha llamado una señora de Madrid que venía exclusivamente a ver la obra y otra mujer me aseguró que ya era la octava vez que asistirá», ha señalado Abad. Normalmente, en cada representación se juntan alrededor de 400 espectadores.

Las entradas podrán reservarse a través del teléfono 676 356 766 y desde el 5 de agosto en la taquilla del Ayuntamiento. El precio es de 5 euros y si desean acudir en autobús, deberán pagar 7 euros por el transporte. La obra comenzará a las 22.00 horas y se recomienda acudir bien abrigado porque las noches en la localidad son frescas.

Como actividad añadida, Ramiro Ibáñez, diputado provincial, recomienda ir con tiempo para poder disfrutar de lo que ofrece el municipio. «Es una auténtica oportunidad visitar Castrillo, donde se puede disfrutar de un paisaje memorables desde el mirador de La Muela».