Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Plaza Mayor de Belorado JCR

El programa para la repoblación que busca asentar a 60 personas en los pueblos de Burgos

Los excelentes resultados que ha dado hasta ahora el programa han llevado a la Diputación Provincial de Burgos a repetir la experiencia con 261.000 euros de presupuesto para siete meses

Domingo, 27 de abril 2025, 20:24

La Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) prolongará con Arraigo el exitoso programa de asentamiento de familias en localidades de la provincia con un nuevo contrato que se formalizó hace ahora un mes. Los buenos resultados que dio el año pasado esta iniciativa, que comenzó en el mandato anterior, ha llevado a los técnicos de la entidad y su presidente, Carlos Gallo, a repetir la experiencia. Arraigo deberá asentar al menos 60 personas en municipios rurales de la provincia de Burgos durante el periodo de duración del contrato que es de siete meses.

Publicidad

Arraigo sigue su trabajo en la prestación del servicio poblacional directo que consiste en la búsqueda, contacto, intermediación y asentamiento de posibles nuevos pobladores procedentes de entornos urbanos, o bien de otros territorios de diferentes características fuera de la provincia), en el medio rural de Burgos.

La entidad ofrecerá el asesoramiento y seguimiento de su afincamiento, la adaptación e integración en la localidad, y a través de la localización y afloramiento de vivienda disponible, búsqueda y promoción de nuevos puestos de trabajo. Todo ello le costará a Sodebur 260.946 euros.

Los trabajos se han de desarrollar hasta el mes de octubre y todos esperan una respuesta similar o aún mejor a la que ha dado hasta ahora el proyecto.

Aunque la iniciativa empezó en Belorado en 2022, con un notable éxito que fue reconocido por la Unión Europea, el plan tomaba carta de naturaleza en 2024 con la llegada de una cincuentena de familias a varias localidades de la provincia. Las mayores dificultades para la llegada de nuevos pobladores no es la ausencia de demanda, que la hay, sino en la falta de viviendas, como han destacado en varias ocasiones los representantes de la empresa y de la Diputación Provincial de Burgos.

Publicidad

Sin embargo, Arraigo tiene solución a ese problema con lo que se conoce como viviendas nodriza que son accesos temporales para nuevos pobladores durante un tiempo determinado. En septiembre del año pasado, Arraigo y Sodebur logró que 22 familias y 77 personas encontraran acomodo en la provincia gracias a la nueva iniciativa.

Como en la edición anterior Arraigo ha de disponer de una oficina de búsqueda y atención a potenciales pobladores del medio rural en entornos urbanos y contratar al menos seis agentes repobladores a jornada completa o equivalentes para toda la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad