Solicitan que la Vía Verde respete la trama histórica del Santander-Mediterráeno y atraviese por La Santé
El proyecto diseñado por las administraciones plantea un itinerario alternativo por la margen izquierda del Oca, evitando cruzar la finca particular
Quince asociaciones han solicitado al Ceder Merindades, como promotor de la iniciativa, y a la Dirección General de Desarrollo Rural, como ejecutora de las obras, que se continúen las obras del camino natural Santander-Mediterráneo, a su paso por la finca particular de La Santé (Oña), por la trama histórica de la vía, en línea recta, desestimando así la opción del desvío por la margen izquierda del río Oca.
Esta petición se fundamenta en las «dificultades técnicas» que presenta el desvío y en la consiguiente necesidad de «actualizar el proyecto constructivo», reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura en una carta remitida a estas asociaciones por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural.
Las asociaciones consideran que el desvío a la altura de la finca particular de La Santé se ha convertido en un grave obstáculo para la finalización de esta vía verde, que pone en peligro los plazos de ejecución de la obra e incluso la conexión sin discontinuidad del tramo Burgos-Cidad Dosante. «Insistimos en que la alternativa más idónea en la actual coyuntura, y la que mejor defiende el interés general que debe guiar a toda obra pública, es seguir la trama antigua de la vía, sin desvíos en La Santé», afirman.
Se trata sin duda de una opción más barata en cuanto a ejecución y posterior mantenimiento, mucho más rápida de ejecución, más cómoda de transitar para las personas con dificultades motrices —al evitarse pasarelas y desniveles—, más respetuosa con el trazado histórico de la vía y, además, menos agresiva medioambientalmente con el entorno y el cauce del río Oca, en una zona susceptible de ser incorporada, como estaba previsto inicialmente, en el parque natural de los Montes Obarenes.
Esta alternativa que defienden las asociaciones es la que más se adecúa a las necesidades de los ciudadanos y a la voluntad de la Dirección General de Desarrollo Rural de finalizar las obras sin retrasos ni discontinuidad, afirman.
Las entidades que se movilizan son las siguientes: Asociación Cultural de Tedeja, Asociación de Estudios Onienses, Asociación Imágenes y Palabras, Amigos de Frías, www.porelnortedeburgos.com, Asociación Kilómetro 12, Asociación Amigos del Chamizo, Asociación Trespa Joven, Club Ciclista Oña, Asociación Trébede, Asociación Amigos de Trespaderne, Asociación Unidos por Tamayo, Mesa Eólica de las Merindades de Burgos, Presidencia del Club Deportivo de Cazadores Nela, Presidencia del AMPA de Trespaderne.