Susana Pardo, primera mujer en presidir la Unión de Campesinos de Burgos

Susana Pardo (a la derecha en la foto) es la nueva presidenta de la Unión de Campesinos de Burgos. Félix Arribas (con camisa a cuadros rojos) es el anterior presidente. /APM
Susana Pardo (a la derecha en la foto) es la nueva presidenta de la Unión de Campesinos de Burgos. Félix Arribas (con camisa a cuadros rojos) es el anterior presidente. / APM

La alcaldesa de Mazuelo de Muñó, agricultora a título principal e hija de agricultores conoce bien el medio rural | Como retos se enfrentará a la nueva Política Agraria Común y a los costes de la producción

Susana Pardo se ha convertido en la primera mujer que se sitúa al frente de la Unión de Campesinos de Burgos. Es la primera mujer que preside un sindicato del campo, tanto en nuestra provincia como en Castilla y León. La Unión de Campesiones de Burgos, que forma parte de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ha renovado hoy su ejecutiva en su X Congreso Provincial.

Con el lema 'Sembramos futuro' se ha desarrollado una jornada en la que han participado más de 150 delegados representantes de todas las comarcas burgales y donde se ha elegido, como nueva presidenta a Susana Pardo, en sustitución de Félix Arribas, que llevaba en el cargo desde el año 2011.

Susana Pardo es agricultora a título principal, hija de agricultores y buena conocedora de los problemas del medio rural burgalés, ya que es la alcaldesa pedánea de Mazuelo de Muñó, desde el año 2003, perteneciente al Ayuntamiento de Estépar. Pardo ha señalado que «es imporante renovar y que siga habiendo gente que quiera luchar por todos los problemas que tenemos en el campo y la ganadería, que son muchos y aumentan».

Es la primera vez que un sindicato agrario burgalés está dirigido por una mujer. Apenas el 29% de los titulares de explotación en Castilla y León son mujeres, según datos de la PAC de la pasada campaña, con 19.972 solicitudes del total, que ascienden a 70.000 expedientes. Esto no quiere decir que la mujer no esté presente en el campo, lo está pero no se la reconoce. Trabaja pero las explotaciones no están a su nombres. Trabaja pero las profesionales que cotizan a la seguridad social, es decir, las agricultoras a título principal son solo el 21%, según los datos de enero de 2018, con 6.556 mujeres adscritas al SETA (Sistema Especial para Trabajadores Autónomos Agrarios) frente a 23.933 hombres.

Pardo también reivindica la figura de la mujer en el mundo rural. Lo sabe bien ella y ha afirmado que «la mujer siempre ha estado, otra cosa es que no haya estado arriba» y ha matizado que ella nunca se ha sentido discriminada dentro de la organización por ser mujer. «Es el momento de dar visibilidad a la mujer. Como presidenta de la asociación Iniciativa Social de Mujeres Rurales de Burgos (ISMUR) sé que hay mujeres que quieren luchar por el campo y tirar para adelante», ha sentenciado Pardo.

La nueva directiva de la Unión de Campesiones, como ha confirmado la nueva presidenta, seguirá las líneas de trabajo de sus predecesores. «La nueva PAC nos importa mucho porque queremos que sea más para los agricultores a título principal, los que vivimos exclusivamente de ello. El tema del saneamiento animal, los precios de la leche, el encarecimiento de la producción y los precios cada vez más baratos de los productos son otras de nuestras preocupaciones», ha informado Pardo.

La nueva ejecutiva pasa de 9 miembros a 15, con el objetivo de dar participación a un mayor número de personas. Entran a formar parte de la misma jóvenes agricultores y ganaderos. Álvaro Elena, el que ha sido coordinador provincial de la UCCL, tampoco ostenta ya este cargo aunque sí permanece en la ejecutiva. Este cargo lo ocupará Fernando del Val, de Briviesca. Pardo no formaba parte de la ejecutiva saliente pero sí estaba en el comité provincial y es la responsable del Área de Mujer de la Unión de Campesinos de Burgos. La nueva presidenta solo ha tenido buenas palabras para su antecesor en el cargo, Félix Arribas, «ha luchado con todas sus fuerzas».

 

Fotos

Vídeos