La UBU lidera una iniciativa para recuperar bosques rurales y frenar la despoblación en Burgos

Tórtoles de Esgueva, Huerta de Rey, Cantabrana y Pancorbo son los municipios de la provincia en los que se desarrollará este proyecto

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 23 de julio 2025, 14:00

La Universidad de Burgos (UBU), a través del proyecto Rural Star, promovido por el Ayuntamiento de Huerta de Rey, presenta el piloto Copilot2, una innovadora iniciativa enfocada en la conservación, restauración y gestión inteligente de masas forestales en entornos rurales de Castilla y León y Aragón, que respondan a los retos climáticos actuales y al abandono progresivo del medio rural.

Publicidad

El Proyecto Rural Star 'Respuesta Unificada para la Repoblación Activa y Lucha contra la despoblación', financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del que es beneficiario el Ayuntamiento burgalés de Huerta de Rey, se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2025 para llevarlo a cabo en su totalidad.

Dentro de esta iniciativa se van a organizar 7 talleres de trabajo en diferentes municipios de las provincias de Burgos, Palencia, Segovia y Zaragoza, para revalorizar y recuperar terrenos abandonados con inversiones forestales. En cada taller de trabajo se analizarán los tipos de superficie y posibles inversiones forestales en terrenos abandonados o sin un uso principal y sus modelos de financiación. En la iniciativa podrán participar tanto particulares con parcelas pequeñas como administraciones municipales y cualquier otra entidad con terreno forestal para forestar y/o mantener.

Esta iniciativa tiene como objetivos principales revitalizar las zonas rurales y recuperar terrenos en desuso para convertirlos en espacios forestales sostenibles y multifuncionales. Al mismo tiempo, se busca trabajar en la prevención de incendios forestales y fomentar el compromiso empresarial con el territorio rural. Dicho compromiso se materializa a través de servicios ecosistémicos, como la absorción de dióxido de carbono, lo que permite reducir la huella de carbono de las empresas mediante la compensación voluntaria en bosques gestionados.

Líneas de actuación

Se plantean varias líneas de actuación: la repoblación forestal en terrenos abandonados o sin uso, mediante plantaciones tanto protectoras y recuperadoras de suelo como otras que generen valor; la aplicación de tratamientos selvícolas para la prevención de incendios y la puesta en marcha de un modelo de gestión del monte; y la implementación de nuevos modelos para la generación de rentas forestales, como los créditos de carbono.

Publicidad

Tórtoles de Esgueva, el 28 de julio; Huerta de Rey, el 31 de julio; Cantabrana, el 5 de agosto y Pancorbo, el 18 de agosto son los términos municipales de la provincia de Burgos en los que se llevará a cabo esta iniciativa.

Para materializar las posibles iniciativas forestales generadas, al finalizar las exposiciones, se creará el proyecto 'Adopta un bosque: COmpensa Rural' en el que empresas e instituciones puedan compensar su huella de carbono y obtener los sellos del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Recíprocamente ayudarán a la creación de nuevas masas arboladas, a la gestión forestal sostenible y a la prevención de incendios.

Publicidad

En definitiva, Copilot2 «busca devolver protagonismo a los bosques rurales, no solo como espacios naturales, sino como motores de desarrollo social y ambiental», ha destacado Sara Azcona, coordinadora de Rural Star en la Universidad de Burgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad