UCCL Burgos muestra su desacuerdo con la propuesta de nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural
La organización agraria ha solicitado una reunión urgente con la Consejera de Sanidad para trasladarle el malestar que ha generado con su propuesta
La Unión de Campesiona de Burgos ha solicitado una reunión urgente con la Consejera de Sanidad, Verónica Casado para trasladarle el malestar que ha generado con su propuesta entre los habitantes del medio rural. Tras analizar el documento marco para la implantación de un nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, la UCCL ha manifiestado su desacuerdo con la propuesta de la nueva Consejera.
En su comunicado apuntan que el nuevo sistema a implantar solo puede haber nacido «desde el más absoluto desconocimiento de las características del medio rural». Así, un sistema «basado en las nuevas tecnologías, que como todos sabemos funcionan tan bien en las zonas rurales, basado en la petición de cita previa, en la agrupación de consultorios obligando a los usuarios (enfermos y en la mayoría de ocasiones personas de avanzada edad) a desplazarse para recibir asistencia sanitaria que no cuenta con las necesidades de los habitantes del medio rural, no puede contar con la aprobación y beneplácito de sus destinatarios» y añaden que «cuando hay que hacer reestructuraciones, en cualquier ámbito, el medio rural siempre sale perdiendo ya que al ser menos nos siguen restando derechos».
«Dejar los que ahora llamarán Consultorios de Proximidad funcionando únicamente a demanda supone un desmantelamiento de la red de asistencia sanitaria pública, ya muy mermada, que los habitantes rurales no vamos a consentir. También los profesionales sanitarios se ven condicionados en su trabajo diario tanto por los traslados como por las conexiones a internet, ya que muchos días no pueden consultar historiales ni emitir receta electrónica», apuntan.
Por todo ello, para la UCCL la propuesta de este nuevo modelo sanitario «es una medida más de las que van contribuyendo a incrementar la despoblación. Van dejando los pueblos sin servicios y luego proponen medidas para luchar contra la España vaciada, ¿tiene algún sentido?».