UCCL pide poder cosechar en zonas frescas de Burgos pese a la alerta por incendios
El sindicato solicita moratoria para poder cosechar durante esta semana si la temperatura y el viento no superan los 30ªC y 30km/h
La Unión de Campesinos de Burgos solicita moratoria para poder cosechar durante esta semana si la temperatura y el viento no superan los 30ªC y 30km/h, como dice la propia normativa de prevención de incendios.
Publicidad
La Unión de Campesinos de Burgos critica la prohibición de cosechar en la franja horaria de 14.00 a 18.00 horas, declarado por la Junta de Castilla y León si no se cumple las premisas de superar los 30ºC y 30 km/h de viento.
Desde el sindicato «somos conscientes del riesgo que entraña la actividad de cosecha y empacado en los momentos de máximo calor, pero vemos desmedida la actuación de las autoridades 'prohibiendoo' la actividad de cosecha y empacado en la franja horaria de 14.00 a 18.00 horas, por defecto».
En los municipios donde todavía queda superficie por cosechar, son municipios frescos que por la geografía y climatología propia ya tienen muy limitadas las horas que pueden cosechar durante el día, justo coincidiendo con la franja de prohibición. Por todo ello, «entendemos que justo estos días es donde se tiene que cumplir las especificaciones de no poder cosechar si se dan simultáneamente las condiciones que marca la ley: Que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora», apuntan desde UCCL.
«Estamos en plena campaña de cosecha, y la aplicación de estas restricciones se traduce en un perjuicio para los agricultores que en muchos casos contratan estos servicios de terceros, aumentando los costes de cosecha una campaña ya de por si complicada por la falta de maquinistas y escasez de cosechadoras debido al alto coste de las misma y de su mantenimiento», señalan.
Publicidad
Las Administraciones deben comenzar «las labores de prevención en invierno, realizando limpiezas en las masas forestales y facilitando las actividades ganaderas extensivas en los montes para prevenir lo que pasa en verano disminuyendo los riesgos con los que tienen que trabajar nuestros ganaderos, fauna silvestre trasmisora de enfermedades o manadas de lobos acechando».
La organización, además de pedir precaución a los productores en sus tareas agrícolas para evitar incidentes evitables, también alerta sobre «el impacto que tienen las plantas fotovoltaicas a este respecto».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión