UCCL reclama medidas eficaces para controlar la plaga de conejos que afecta a la provincia de Burgos

Madrigueras de conejos. /Lorena Sancho
Madrigueras de conejos. / Lorena Sancho

La agrupación agraria ha alertado de que ya están arrasando los cultivos

ICAL.Burgos

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno en Burgos la puesta en marcha de medidas eficaces para controlar el incremento de conejos en la provincia.

Según la organización agraria, la provincia burgalesa es una de las zonas más afectadas de la Comunidad, especialmente la comarca de Arlanzón, alrededor de la capital, Villagonzalo, Villalbilla, Buniel, San Mames, donde hay muchas vías de comunicación que sirven de criaderos de conejos y que, además, «pueden llegar a comprometer la seguridad de las carreteras».

A su vez, aseguran que la plaga de conejos está arrasando con los cultivos en los primeros estadios de desarrollo del mismo, provocando graves daños en las cosechas hasta el punto de que la producción en estas zonas afectadas es nula, perdiendo toda la producción. Asimismo, señalan que esta gravedad que se acentúa porque dicha contingencia, cuando es reiterada, no está siendo cubierta por el seguro suscrito con Agroseguro.

Durante la reunión con el subdelegado del Gobierno, Unión de Campesinos de Burgos le entregó un dosier con medidas que se pueden tomar para controlar la plaga, enumerando las vías más afectadas de la provincia. Además, pidieron instalar pasos para fauna silvestre como jabalíes y corzos, y así evitar muchos accidentes en las carreteras y mejorar la seguridad vial, siendo Burgos una de las provincias donde más accidentes se están sufriendo por esta causa.

Por otro lado, recordaron que el problema con los conejos y resto de fauna silvestre no es puntual de Burgos, y no solo afecta a la comarca de Arlanzón, a Pisuerga, Arlanza, al viñedo en Ribera y a cultivos hortícolas en Merindades, sino que este mismo problema se puede encontrar en toda Castilla y León.