Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 4 de diciembre
Foto de un punto limpio. JCR

Adjudicada por 14,5 millones la gestión de los residuos en la provincia de Burgos

Urbaser gestionará las instalaciones del Consorcio Provincial de Residuos. Cada año entran en las instalaciones de las plantas de transferencia 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos y otras 3.000 de residuos de construcciones u obras

Sábado, 19 de abril 2025, 13:54

Comenta

Todas las cuestiones relacionadas con la gestión de las basuras suponen los mayores contratos de las administraciones públicas. En este caso del Consorcio Provincial de Residuos, perteneciente a la Diputación de Burgos.

Este ente adjudicaba el mes pasado la gestión de las instalaciones de todas las instalaciones y tareas a Urbaser, la empresa que también lleva las basuras de la ciudad de Burgos. El contrato tiene un periodo de vigencia de cinco años y costará 14.576.093 euros.

La estimación anual de entrada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en las plantas de transferencia es de 45.000 toneladas al año. Al concurso se presentó una empresa más, además de Urbaser, Valoriza Servicios Medioambientales, que no obtuvo la concesión.

Las infraestructuras para residuos urbanos

La gestión de los residuos urbanos en la Provincia de Burgos se organiza mediante las siguientes infraestructuras medioambientales: siete plantas de transferencia ubicadas en Salas de los Infantes, Lerma, Melgar, Belorado, Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro, dos plantas de tratamiento ubicadas en Aranda de Duero y Abajas, localidad que suma también el vertedero de rechazo.

El Consorcio cuenta con plantas de transferencia de tres plantas de Residuos de Construcción y Demolición de obras menores (RCDs), procedentes de obras menores en estas plantas que gestionan 1.000 toneladas año por cada planta. Se ubican en Villadiego, Belorado y Valle de Mena.

En cuanto a los puntos limpios existentes dos puntos limpios móviles y cuatro puntos limpios fijos ubicados en Medina de Pomar, Villarcayo, Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

Los servicios a realizar

La Diputación Provincial tiene encomendada al Consorcio de Residuos la gestión, la limpieza de pequeñas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y fosas sépticas municipales, así como la limpieza general y los desatascos de las redes de saneamiento. Para este servicio cuenta con dos camiones de succiones e impulsores. La estimación de kilómetros realizados anualmente y horas desempeñadas es de 24.000 kilómetros y 400 horas al año.

Más allá de las tareas propias que la encomienda el contrato a la empresa concesionaria, Urbaser tendrá que llevar el mantenimiento y funcionamiento normal la totalidad de las instalaciones que se extiende también a las móviles. Y tendrá que realizar la explotación de las plantas de transferencia de la manera más racional y rentable posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Adjudicada por 14,5 millones la gestión de los residuos en la provincia de Burgos

Adjudicada por 14,5 millones la gestión de los residuos en la provincia de Burgos