El vecindario de Rábanos quiere seguir siendo un pueblo y se concentrará el 4 de mayo
La localidad ubicada en la parte sur de los Montes de Oca, en Burgos, reivindica su derecho a «seguir siendo un pueblo»
El vecindario de Rábanos, un ayuntamiento de la provincia de Burgos cercano a Pradoluengo y que conforma una entidad municipal con Haedillo, Alarcia y Villamudria, va a concentrarse en la localidad el domingo día 4 de mayo de 2025 a las 12.00 horas bajo el lema 'Rábanos no quiere dejar de ser pueblo'. Leerán un manifiesto y tocarán las campanas de la iglesia como llamada a toda la comarca.
De esta manera, parte del pueblo ha salido al paso de algunas informaciones en las que se indica que quiere cambiar la sede de su municipio, que está en este pueblo, a la cercana Alarcia, que está al pie de la carretera que comunica Pradoluengo con la capital de la provincia.
La localidad se encuentra geográficamente entre Alarcia y Villamudria, por ello es «favorable a mantener el Ayuntamiento» y solicitar las mejoras necesarias para su buen funcionamiento. Apuntan sus vecinos que, si no cuenta con el equipamiento necesario «para el correcto funcionamiento» de su ayuntamiento, debería ser la Diputación quien se tenga que hacer cargo de ello.
Los vecinos alertan de que, «como muchos otros pueblos» están en involucrados «en la reivindicación contra la España Vaciada» y que su objetivo es mantenerse como hasta ahora. Indican en un comunicado que los vecinos de Rábanos y parte de los vecinos de Villamudria están en disconformidad con el cambio de la capitalidad, que se advierte en algunas declaraciones, y con las que se da a entender que todo el mundo quiere que la cabeza del municipio sea Alarcia.
Noticias relacionadas
Aunque Rábanos es una localidad muy pequeña, el vecindario trabaja «en el bienestar» de su pueblo y su población. Sienten «orgullo de contar con un joven que ha apostado con su ganado en los montes» del pueblo, así como con otros que han apostado por la apicultura.
Varias mejoras
En los últimos años, el pueblo ha mejorado sus infraestructuras y los servicios que presta a sus vecinos. Ponen como ejemplo el arreglo del «tejado de la iglesia, el molino, el horno, la casa de usos múltiples, el consistorio y la red de agua». En la actualidad, los vecinos están pendientes del cambio del alumbrado público en este pueblo de Burgos, Rábanos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.