Los vecinos exigen declarar nula la moción de censura de Rublacedo de Arriba

Los vecinos llevan en pie de guerra varios meses/GIT
Los vecinos llevan en pie de guerra varios meses / GIT

La sentencias han dado la razón a los vecinos desempadronados por la alcaldesa

PATRICIA CARROBurgos

La justicia ha dado la razón a los siete vecinos de Rublacedo de Arriba que fueron desempadronados sin consentimiento por la alcaldesa de Rublacedo de Abajo, Marta Ruiz. El portavoz de la plataforma vecinal ‘Salvemos Rublacedo’, Víctor Gómez, ha confirmado que las denuncias interpuestas por los afectados han acabado con una sentencia favorable «a favor de los vecinos», que ha declarado nulos los desempadronamientos, obligando a retrotraer el procedimiento al momento en el que se produjeron.

Para Gómez es un triunfo más de la lucha vecinal contra Marta Ruiz y su marido Felipe Cerezo, alcalde pedáneo de Rublacedo de Arriba, a los que la plataforma lleva meses criticando por su actitud caciquil. Las sentencias recién recibidas tienen consecuencias que, a juicio de Víctor Gómez, van más allá de volver a empadronar a vecinos de toda la vida de Rublacedo. Y la primera de ellas es la posible declaración de nulidad de la moción de censura por la que Cerezo llegó a la pedanía.

Afirman que la alcaldesa desempadronó a la «oposición» para sacar adelante la moción de censura

En enero de 2016 hubo un intento de moción de censura, pero quedó abortado pues Marta Ruiz, de Ciudadanos, no contaba con los suficientes apoyos para sacarla adelante. 16 votos, 7 a favor de Ruiz y 7 a favor del entonces alcalde pedáneo, del Partido Popular. Desde la plataforma vecinal ‘Salvemos Rublacedo’ insisten en que la alcaldesa desempadronó a los siete vecinos, «de la oposición», y empadronó a dos personas de su interés, con lo que consiguió que en septiembre de 2016 saliese la moción de censura.

Se quitó al alcalde pedáneo del PP y se puso a Felipe Cerezo. Ahora, una vez se han declarado nulos los desempadronamientos, la plataforma considera que debería declararse también nula la moción de censura. Además, Víctor Gómez afirma que se están dando casos de gente que se empadrona en el municipio y, un par de meses después, la alcaldesa los desempadrona sin razón alguna. Todo esto lo han puesto ya en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, por si se puede hacer algo al respecto.

El PP, para ayudar

También lo saben en el Partido Popular, formación afectada por la moción de censura, y que está preocupada por el importante enfrentamiento que se vive en el municipio. El diputado provincial José María Martínez espera que los problemas se resuelvan con «sentido común», pues la Diputación no quiere entrar en la gestión de un ayuntamiento con autonomía propia. Martínez afirma que hay muchos conflictos jurídicos y que la Diputación tratará de asesorar y ayudar en lo que pueda.

Sobre cómo afectará las sentencias de los desempadronamientos a la moción de censura de 2016, Martínez ha insistido en que «no conoce a fondo» la sentencia, pero sería una cuestión de analizar por los técnicos y los jurídicos la situación. «El Partido Popular está ahí para intentar ayudar», y cuenta con un concejal en el Ayuntamiento. Podrían ser dos, si ante la dimisión de uno de los ediles de Ciudadanos se sustituye con un concejal del PP, pues no habría posibilidad de contar con un representante de Cs.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos