Arranca la demolición del viaducto sobre el Arlanzón para seguir avanzando en la llegada del Ave

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su presentación del proyecto/EFE
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su presentación del proyecto / EFE

Los trabajos de demolición, que comienzan este miércoles, se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses y la reconstrucción posterior del tablero, otros tres meses

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Adif comienza este miércoles las obras de demolición del tablero del viaducto de Frandovínez sobre el río Arlanzón, en el tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel. Estos trabajos, que se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses, junto con la reconstrucción del tablero (otros tres) son el paso final para poder dar por finalizadas las obras del AVE a Burgos.

En los controles de seguimiento que realiza Adif AV para garantizar la seguridad de las obras se detectaron deficiencias que ponen en evidencia incumplimientos de las prescripciones técnicas que Adif exige a estructuras de estas características. Al tratarse de un defecto imputable al contratista, Adif ordenó a la UTE la demolición y posterior reconstrucción del tablero. UTE 'AVE Variante de Burgos' está integrada por las empresas Altec Infraestructuras y Torrescámara Cía de Obras y deberá de hacerse cargo de todos los costes.

En este sentido, la UTE comunicó a Adif el pasado 26 de enero que se hacía cargo de la demolición y posterior reconstrucción del tablero del viaducto. Para elló, el proyecto elaborado por la UTE fue entregado a Adif el 16 de febrero. Tras la revisión y aprobación del proyecto presentado por la UTE, en abril comenzaron los primeros trabajos con la ejecución de la losa de hormigón sobre la que se apoyará la grúa que se empleará para la retirada de las porciones del tablero, a medida que éste se vaya cortando. Este proyecto tendrá un coste valorado en 2,91 millones de euros (IVA incluido).

A la espera de los estudios sobre el Tren Directo

Por otra parte, en un comunicado remitido por el Ministerio de Fomento, este organismo apunta que está a la espera de recibir, como se acordó con el resto de instituciones locales y regionales el pasado 16 de enero, los estudios sobre el tren de mercancías directo Madrid Aranda-Burgos para poder tomar la decisión sobre la reapertura de la línea. En el momento en que el Ayuntamiento de Burgos remita toda la documentación requerida será analizada por los técnicos del Ministerio con el objetivo de tomar una decisión lo antes posible.

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