Vila: «Va a haber un nuevo alcalde que se llama Raúl Salinero y será una gran noticia para la ciudadanía»

El diputado por Burgos de Podemos, Miguel Vila, durante la rueda de prensa/AIA
El diputado por Burgos de Podemos, Miguel Vila, durante la rueda de prensa / AIA

Podemos luchará en el periodo de negociación de los Presupuestos Generales por conseguir partidas para el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos y la reindustrialización del entorno de Garoña

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Miguel Vila, diputado por Burgos de Podemos, ha mostrado en rueda de prensa su apoyo a Raúl Salinero, concejal no adscrito y candidato a encabezar la lista de Podemos para las elecciones municipales del mes de mayo. «Va a haber un alcalde que se llama Raúl Salinero y va ser una gran noticia para la ciudadanía», ha asegurado.

Además ha defendido que Salinero y Pablo Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León por Podemos, son las mejores opciones para lograr un «cambio real» en la Comunidad. Con respecto a la crisis interna de la formación morada, ha asegurado que es un tema de Madrid y que apoyar a Errejón y Podemos «no es algo contradictorio, es la misma cosa». Asimismo, ha aprovechado para aclarar que agotará la legislatura y que es «diputado por Burgos por Podemos y así seguirá siendo».

Estas declaraciones se han hecho durante la valoración de los presupuestos generales del Estado (PGE). Por la parte que incumbe a la provincia de Burgos, se ha experimentado un aumento en la inversión -«positivo aunque tímido»- de un 14% con respecto a 2018, lo que supone pasar de 89 millones de euros a 118 millones. Pero reconoce que se ha «decidido mal» en qué invertir. «Casi 100 millones se los llevan el AVE y carreteras pero no se encuentran partidas para algo fundamental como es el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, ni para la reactivación económica y reindustrialización de la zona de influencia de la central nuclear de Garoña». Por ello, ha anunciado que desde el partido centraran sus esfuerzos en «conseguir partidas presupuestarias para estos dos proyectos esenciales».

Aún se desconoce la forma en la que lo exigirán, pero si ha confirmado que «se pedirán cifras similares a las que el Partido Socialista exigía desde la oposición», es decir, 12 millones de euros para el Tren Directo y 25 millones para la reindustrialización de las localidades afectadas por el cierre de Garoña, «acciones que servirían para generar empleo y frenar la despoblación», ha explicado.

En cuanto a la valoración en términos generales de los PGE, ha comentado que «significan un cambio en la orientación económica con respecto a los últimos años y el incio de una senda para revertir los recortes de los últimos siete años del Partido Popular», ha concluido Vila.