Villarcayo aprueba un presupuesto de 6.575.000 euros para 2021
El Ayuntamiento destinará 266.710 euros para la reparación de antiguo colegio Princesa de España que albergará una escuela de hostelería y un centro de emprendimiento y empleo
El Ayuntamiento de Villarcayo MCV ha aprobado los presupuestos municipales del 2021 con 6 votos a favor de IM y Cs y 5 en contra de PP y PSOE. La cuantía está cifrada en 6,5 millones, lo que supone cerca del 1 % mayor que el ejercicio anterior.
Desde el equipo de gobierno han definido los presupuestos con la intención de la recuperación económica y social: apoyando la economía local, la industria, el comercio, las pymes, autónomos y la hostelería. Con el objetivo de garantizar los servicios públicos a la par que las inversiones, un total de 31 a ejecutar. También destacaron la importancia de las pedanías y la reducción de deuda pública en más de 207.000 euros durante este ejercicio.
El desglose de la partida de gastos está formado por:
- Gastos de personal: 2.791.034 correspondiente a retribuciones y su seguridad social.
- Bienes corrientes y servicios: 1.612.100 euros para gastos relativos al funcionamiento normal de los servicios públicos. Supone un 5,76 % respecto a ejercicios anteriores.
- Gastos financieros: recogen los intereses de los préstamos aún pendientes de devolver (820.122,52 euros), así como comisiones e intereses de demora. El importe de estos gastos asciende a 31.895 euros.
- Ayudas y subvenciones a otras entidades del municipio: El total asciende a 638.976 euros, supone un aumento del 13,83% respecto al año anterior.
- Para contingencias y otros imprevistos se han destinado 50.000 euros.
Inversiones
Las inversiones reales de 2021 asciendes a 1.208.930 euros, representando el 18,39 % del presupuesto. Este importe, está financiado en un 82,35 % por subvenciones de las distintas administraciones públicas. Se han presupuestado un total de 31 inversiones a acometer en este ejercicio las más significativas son: Reparación de antiguo colegio Princesa de España: 266.710 euros con el objetivo de instalar una futura escuela de hostelería y un centro de emprendimiento y empleo; Renovar, reformar y adecuar el Centro Social de 3ª edad por 90.000 euros; equipamiento de todos los equipos necesarios del teatro y cine por 94.985 euro; pavimentación y asfaltado por 100.000 euros; instalar una vía ferrata por un importe de 37.870 euros, un proyecto de movilidad de bicicletas eléctricas por todo el municipio y un circuito permanente de ciclocross que estamos trabajando junto con el IDJ y el Club Ciclocross Villarcayo para que lo diseñe la Federación Española de Ciclismo y sea un referente nacional que atraiga a la selección española, a los equipos y cualquier aficionado que quiera disfrutar de ély, por último destacar; 165.000 euros destinados a maquinaria y vehículos.