Viloria de Rioja celebra el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada

Viloria de Rioja, durante una jornada de apoyo a su futuro./JAVIER ALBO - LA RIOJA
Viloria de Rioja, durante una jornada de apoyo a su futuro. / JAVIER ALBO - LA RIOJA

La localidad arranca este sábado un calendario de actividades en honor de su vecino más ilustre que se prolongarán hasta el mes de agosto

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Viloria de Rioja comienza este sábado las celebraciones por el milenario del nacimiento de su vecino más ilustre, Santo Domingo de la Calzada, que vio la luz por primera vez en una de las viviendas de esta pequeña localidad de la comarca de los Montes de Oca en 1019.

Los festejos, promovidos por el Ayuntamiento de Viloria de Rioja y la Asociación de Amigos de Santo Domingo de Viloria, arrancarán a las 12:00 horas del mediodía con una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, según ha explicado el alcalde del municipio, José Ignacio San Román.

A continuación, se procederá a la inauguración de la pila bautismal del templo, que está siendo reparada. Durante los últimos meses, los restauradores han limpiado el monumento y han retirado el cemento que se colocó en una intervención anterior. Aún falta por aplicar una capa de consolidación a la pieza, los vecinos podrán observar los últimos avances en la rehabilitación.

Los actos conmemorativos del 9 de marzo continuarán con la lectura, a las 13 horas, del pregón de inicio del milenario a cargo del presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (CITOP), Carlos Dueñas. Esta designación se debe a que Santo Domingo de la Calzada es patrón de los Ingenieros Civiles y el CITOP adquirió la casa en la que nació el religioso de Viloria de Rioja, aunque, por desgracia, el inmueble no se encuentra en buen estado.

Posteriormente, a las 13:30 horas, se realizará una exhibición de toques y repiques de campana. La primera jornada festiva concluirá a las 14:00 horas con la degustación de un vino español.

Más eventos

La celebración de los 1.000 años del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada se prolongará durante los meses de mayo, junio y agosto con actividades lúdicas y religiosas. El 4 de mayo, la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada procesionará las reliquias del vecino más ilustre de Viloria por su localidad natal.

El fin de semana siguiente, del 11 al 13 de mayo, tendrán lugar las fiestas del Santo (su onomástica es el 12 de mayo) y el 8 de junio se desarrollará una celebración institucional en el que participarán las comunidades autónomas de Castilla y León y La Rioja y los consistorios de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) y Viloria de Rioja.

Por último, el 10 de agosto, llevarán en procesión a la escultura de Santo Domingo de la Calzada de Viloria desde el puente del río Oja hasta la localidad riojana que lleva el nombre del religioso. En esta cita, habrá danzantes y se celebrará una misa del peregrino.

Desde el pequeño municipio de la 'Riojilla burgalesa' han destacado la importancia de Santo Domingo de la Calzada y han explicado que estos actos supondrán un fuerte impulso para la localidad, la comarca y el municipìo. «Construyó calzadas, ermitas y puentes para facilitar el camino de los peregrinos que se dirigían a Santiago», ha declarado José Ignacio San Román.