Borrar
Visita virtual a la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, proyecto piloto para tener Tierra de Lara abierta las 24 horas

Visita virtual a la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, proyecto piloto para tener Tierra de Lara abierta las 24 horas

La Asociación para el Desarrollo Rural Tierra de Lara lanza una aplicación que permite realizar una visita virtual y guiada a la ermita de Santa María | El proyecto Tierra de Lara: Abierto 24 h incluye una docena de lugares de interés que contarán con su propia App

Domingo, 16 de agosto 2020, 09:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ruta de las Estelas de Lara de los Infantes fue el aperitivo. Ahora, llega el plato fuerte de un proyecto que pretende servirse de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información para poner en valor el rico y variado patrimonio cultural y artístico de la comarca. Lleva por nombre 'Tierra de Lara: Abierto 24 horas' y se trata de una serie de aplicaciones que ofrecerán visitas virtuales por los monumentos y los yacimientos más relevantes de la zona.

La ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, joya singular y casi única del patrimonio visigodo, ha tenido el honor de inaugurar la iniciativa, impulsada por la Asociación para el Desarrollo Rural Tierra de Lara. La aplicación, diseñada por CRONOS SC Arqueología y Patrimonio y desarrollada por Prendam Museos, ofrece una visita guiada virtual por el exterior y el interior de la ermita, accesible a todos los públicos pues está locutada pero también escrita.

La visita viene a durar unos veinte minutos, explica Javier Jiménez, jefe de proyectos de CRONOS SC, y ofrece tres opciones de visita. La primera está destinada los niños, con un juego que protagonizan tres personajes (romano, visigodo y altomedieval). La segunda es una visita general, de carácter divulgativo, mientras que la tercer ofrece una visita más experta, destinada a todos aquellos historiadores y amantes del arte que suelen llegar a Quintanilla de las Viñas para disfrutar del monumento.

Eso sí, Jiménez asegura que entre la general y la experta no se pierde contenido, simplemente existe una diferencia entre una explicación más divulgativa y otra más técnica. Se incluye una visita de 360 grados, visita interior y exterior al monumento con parada en detalles e hitos de interés que facilitan la comprensión (la necrópolis, el aro o los monogramas) y también explicaciones complementarias y documentos gráficos.

Por ejemplo, se habla de las excavaciones que se realizaron en el siglo XX o del altar visigótico que, aunque está en el Museo de Burgos, se puede contemplar gracias a una fotografía. Javier Jiménez explica que se ha realizado un estudio en profundidad y se ha cribado la información existente sobre la ermita para ofrecer datos históricos y arqueológicos coherentes, pues existen problemas de interpretación.

La ermita de Quintanilla de las Viñas «exigiría una investigación arqueológica», admite, para concretar su cronología. Su origen se asocia al siglo VII, como ermita visigótica, pero se asocia también a la época de la repoblación cristina, lo que llevaría a considerarla un elemento prerromático. Y es que, como todo monumento, no se puede asignar únicamente a un momento histórico o un capítulo artístico.

Otras aplicaciones

La aplicación incorpora también cinco sendas culturales para visitar los edificios históricos de interés y los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Tierra de Lara. Se trata de las sendas Monacatum (iglesia románica de San Miguel de Lara, el Monasterio de San Pedro de Arlanza y la ermita de Quintanilla de las Viñas); Castellum (el Castillo de Lara de los Infantes); Eclessia (las iglesias de Lara, Jaramillo de la Fuente, Jaramillo Quemado, Los Ausines y Cubillo del César); Megalithos (el dolmen de Cubillejo de Lara); y Dinosauria (las icnitas de La Pedraja y Las Sereas).

Estos doce lugares de interés serán objeto de visita virtual con una aplicación propia, como lo ha sido al ermita de Quintanilla de las Viñas, proyecto piloto «muy acertado», opina Javier Jiménez. Y es que, actualmente, la ermita se encuentra cerrada por la covid-19. Sin embargo, sin esta circunstancia la visita está condicionada a unas horas y días concretos, cuando se cuenta abierta con vigilante, como ocurre en otros monumentos de la zona. Las aplicaciones permitirán una visita virtual a cualquier visitante que se acerque, en cualquier momento.

El proyecto ha sido impulsado por Tierra de Lara, con la financiación de Agalsa, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, a través de diferentes planes de ayuda al medio rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios