Liga Endesa

El arbitraje empuja al San Pablo Burgos a una bronca derrota

Sutton protagonizó un intento de agresión/María González
Sutton protagonizó un intento de agresión / María González

Cancar y Sutton acabaron descalificados después de enfrentamientos con árbitros y rivales | Los azules ganaban de nueve a falta de seis minutos para el final y acabaron encajando un parcial de 21-4

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Lo que estaba siendo un partido de baloncesto vibrante se convirtió en un campo de batalla cuando el conjunto arbitral expulsó Cancar por protestar una falta personal clara. En ese momento, el San Pablo Burgos ganaba por nueve puntos (68-77) y había controlado un partido en el que comenzó por detrás. Ocurrió cuando, una evidente falta de Okoye sobre Cancar, que no fue pitada, fue respondida por el ala-pívot azul con un gesto de desaprobación hacia el árbitro, que hizo saltar como un resorte sus brazos para señalar la técnica. La sanción encendió más al serbio, que aún fue más claro con la protesta y se dirigió nuevamente al colegiado. Éste le esperaba con la segunda técnica, que significaba su expulsión. Cancar tuvo que ser sacado de la cancha. Para entonces, el San Pablo Burgos ya estaba fuera del partido.

A pesar de tener un margen amplio para alcanzar el triunfo a seis minutos para el final, los hombres de Diego Epifanio 'Epi' erraron y se frustraron. Mientras, el Tecnyconta Zaragoza limaba la renta burgalesa y la convertía en favorable con un parcial de 14-0 que acabó resultando de 21-4. Pero antes del final del partido, con el signo decidido, Sutton hizo una falta antideportiva a Alocén, que se revolvió y el resto de los compañeros acudieron en su ayuda. No todos pusieron paz, Radovic quiso atacar a Sutton, que para entonces estaba fuera de sí y acabó, incluso tirando al suelo a Okoye. Así acabó el que estaba siendo un bonito pulso entre dos equipos que aspiraban a Europa.

89 Tecnyconta Zaragoza

McCalebb (-), Berhanemeskel (8), Okoye (23), Radovic (16), Justiz (7) -cinco inicial- Nacho Martín (5), Barreiro (-), Santana (-), Seibutis (18), Alocén (8) y Williams (4).

81 San Pablo Burgos

Fitipaldo (8), Frazier (4), Zipser (5), Sutton (10), Lima (6) -cinco inicial- Benite (17), Vega (-), Huskic (12), Álex López (3) y Cancar (16).

cuartos:
23-14 | 16-25 | 29-26 | 21-16.
árbitros:
Pérez Pérez, García Ortiz y Merino. Excluyeron por técnica descalificante a los visitantes Cancar (min.36) y Sutton (min.40).
Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 7.093 espectadores.

Al inicio del enfrentamiento el gran acierto en los tiros de dos puntos del conjunto aragonés (82 % al final del primer cuarto) le permitió lograr ventajas rápidamente apoyado en el momento dulce del montenegrino Nemanja Radovic, que sumó 10 de los 23 puntos de su equipo y que cargaba el juego al interior de la zona donde sacaba importantes réditos hasta el punto de llegar a obtener una renta máxima de 11 puntos en el minuto 9.

Sin embargo, el inicio del segundo parcial no le sentó nada bien al conjunto local que perdió el acierto que había tenido en los diez primeros minutos.

Los locales no consiguieron cerrar bien el rebote defensivo y su rival lo aprovechó bien alcanzando el tiempo de refresco con 9 capturas en la canasta local que le permitieron segundas opciones que generaron 11 puntos.

Estas segundas opciones fueron aprovechadas por el conjunto burgalés para ir acercándose progresivamente y con tres triples consecutivos, dos de Benite y otro de Cancar, igualar la contienda a 34 puntos en el minuto 17 llegando a colocarse por delante por primera vez en el partido (37-39) a falta de minuto y medio para el descanso, aunque al intermedio se llegó con el electrónico igualado a 39.

Los cinco triples anotados por el equipo castellano-leonés en este parcial fueron claves para la remontada y que el marcador se igualara dejando todo abierto para el segundo periodo.

Como ocurriera en la primera mitad los hombres de Porfirio Fisac alcanzaron un ventaja de 10 puntos a poco de regresar de vestuarios pero continuaba la sangría por no cerrar lo rebotes y eso permitió a Dominique Sutton campar a su anchas en la pintura local y que su equipo nuevamente recortase diferencias y pusiera el marcador en un puño al término del tercer cuarto (68-65).

La reacción visitante no acabó ahí porque, con un gran Vitor Benite, el San Pablo Burgos le dio la vuelta al marcador llegando a tener hasta 9 puntos de ventaja (68-77) en el minuto 35 en el peor momento de los maños que ni atacaban ni defendían bien.

Los locales lo apostaron todo a la defensa, que desquició primero a Cancar, que acabó expulsado con una técnica descalificante por protestar a los árbitros, y al final del partido a Sutton, que afeó su buen juego con el zarandeo a Alocén en los últimos segundos, cuando ya estaba todo decidido.

Más información

La próxima jornada el San Pablo Burgos volverá a jugar fuera y lo hará contra el Baskonia el sábado a las 20:30 horas.