Liga Endesa

El San Pablo Burgos cierra una temporada de Champions

Los jugadores se abrazan emocionados por la gran temporada realizada/María González
Los jugadores se abrazan emocionados por la gran temporada realizada / María González

Los burgaleses cumplen en el Pazo y se imponen a un Breogán descendido matemáticamente | 'Epi' podría haber entrenado su último encuentro al frente del San Pablo

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La guinda del pastel. El San Pablo Burgos ha cerrado la temporada con el premio de la Champions. Los burgaleses jugarán la próxima temporada competición europea gracias a la undécima posición certificada con la victoria en el Pazo dos Deportes de Lugo. Los azules se impusieron con cierta solvencia a un Cafés Candelas Breogán ya descendido.

Además, la fiesta fue completa porque la marea azul contó con una destacada representación en tierras lucenses. Desde la grada siguieron un partido en el que los suyos dominaron el juego de principio a fin, a excepción del ecuador, cuando pasaron algunos apuros para mantener a raya a los locales.

Esta es la victoria número 15 del San Pablo Burgos en su segunda temporada, mejorando en dos los triunfos de la campaña del debut, y consiguiendo una histórica clasificación para un equipo burgalés de deporte mayoritario en Burgos, que nunca antes había competido fuera de nuestras fronteras.

76 Cafés Candelas Breogán

Cvetkovic (-), Löfberg (7), Brown (10), Quintela (6), Gerun (13) -cinco inicial- Úriz (6), Belemene (8), Sulejmanovic (2), Díaz (11) y Redivo (11).

95 San Pablo Burgos

Fitipaldo (6), Lima (9), Frazier (10), Zipser (11), Cancar (18) -cinco inicial- Benite (10), Barrera (8), Valge (2), Huskic (6), López (7) y Vega (8).

Cuartos:
12-24 | 24-19 | 26-32 | 14-20.
árbitros:
Martín Bertrán, Javier Torres y Carlos Merino. Sin eliminados.
Incidencias:
Partido de la trigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 4.058 aficionados. La afición burgalesa estuvo muy presente en las gradas.

Tras más de un minuto sin acierto, Frazier inauguró el marcador y Gerun, el mejor jugador del Breogán esta temporada, fue el que más aportó en el primer cuarto en el equipo local (siete de doce puntos). Los lucenses aguantaron cuatro minutos (6-6), pero con un parcial de 0-6 gracias a la aportación de Cancar y Zipser y otro posterior de 1-13, los burgaleses se fueron a doce puntos (7-19, min.7), una renta que mantuvieron al final del primer acto (12-24).

Christian Díaz y Redivo guiaron al Breogán en el segundo cuarto, pero el San Pablo Burgos encontró canastas fáciles para conservar su ventaja (20-32, min.15). En un partido con poca tensión, Gerun, Brown y Úriz acercaron al Breogán que se llevó el segundo cuarto (24-19) y logró reconducir el rumbo del partido para llegar al descanso a siete (36-43) del equipo de Diego Epifanio.

El Breogán logró ponerse a dos con un triple de Díaz (45-47, min.23), pero los lucenses, más resolutivos en ataque que en defensa, volvieron a permitir que los castellanoleoneses abrieran brecha tras dos triples consecutivos de Cancar (54-67, min.27) que les dio la máxima diferencia hasta ese momento y que conservaron antes de entrar en el último cuarto (62-75).

Los burgaleses pusieron más para despedir la temporada con victoria y un triple de Vega incrementó el colchón de puntos (66-82, min.33) para poner el broche al curso con un final de partido y de curso cómodo (76-95, máxima diferencia).

Más información

Con esta victoria, el San Pablo Burgos mantiene esa destacada undécima posición que le da plaza europea para la próxima temporada. Únicamente, Herbaife Gran Canaria tenía opciones de quitar a los burgaleses la plaza europea, pero el cuadro insular ni siquiera ha podido forzar sus opciones, puesto que no han sido capaces de ganar a UCAM Murcia (82-77) en una última jornada unificada, a excepción de dos partidos.