Ayuda económica desde Burgos a dos sociedades musicales afectadas por la DANA
La Soceidad Filarmónica de Burgos, en colaboración con Grupo Ureta, recaudan 5.500 euros para financiar la vuelta a la actividad de dos sociedades musicales de Paiporta
La Sociedad Filarmónica de Burgos no sólo está realizando una importante labor como promotora de conciertos en la capital y provincia, sino que también se ha involucrado, junto con su promotor, el Grupo Ureta, en una campaña de captación de fondos con el fin de ayudar a otras asociaciones musicales que han sido afectadas por las inundaciones de la dana de octubre de 2024.
Cientos de escuelas de música, bandas, conservatorios y empresas musicales de todo Valencia han visto paralizada su actividad debido a estas terribles riadas. Con la intención de devolverles su normalidad y restituir en la medida de lo posible sus bienes afectados, la Sociedad ha realizado a lo largo de este mes de enero un llamamiento a sus socios y patrocinadores para recabar una ayuda económica que tuviera por destinatario alguna agrupación educativa y juvenil de naturaleza musical.
Esta campaña ha arrojado un saldo de 5.500 euros que será destinado a las dos sociedades musicales de Paiporta (Valencia), población considerada «zona cero» de la catástrofe. Se trata de entidades no públicas, sin ánimo de lucro, y que pueden quedar fuera de las ayudas institucionales que se están llevando a cabo a través de organismos públicos al no formar parte de la red de enseñanzas musicales regladas. Estas dos sociedades, la Banda Primitiva y la Unió Musical de Paiporta, cuentan cada una con cerca de 300 alumnos y 35 profesores y sus sedes ha sido completamente arrasadas.
Como otras sociedades de la región valenciana, su actividad se centra en la práctica musical de sus bandas y la enseñanza a través de escuelas de música, actividades que lamentablemente se han visto paralizadas tras la dana.
Noticia relacionada
Nueva entrega de bicis desde Burgos para Valencia
La ayuda servirá para recuperar y arreglar instrumentos o adquirir utilería musical, entre otras necesidades que deseen cubrir, pero, sobre todo, para recordar a los afectados que no están solos y que la música volverá pronto a sus vidas.
Con ello se logra el objetivo marcado por la Sociedad Filarmónica de Burgos y el Grupo Ureta, de hacer llegar el donativo directamente a los afectados, especialmente a los jóvenes músicos, en línea con el compromiso que la Filarmónica tiene en su programación de conciertos. Esta ayuda se materializará gracias a la intermediación de la Asociación de Voluntariado de Galdácano (GBGE), asociación sin ánimo de lucro que empezó en Galdakano y que se ha especializado en logística y ayuda humanitarias. En concreto, desarrolla la campaña PaiportaResuena: por que la música vuelva a Paiporta que busca dinamizar la solidaridad con el mundo de la música de esta localidad valenciana.