Un Belén cada vez más completo

El Nacimiento del Regimiento de Transmisiones, que recrea 105 pasajes de la Historia Sagrada, lucirá en el claustro bajo de la Catedral hasta el 6 de enero de 2019

Los primeros visitantes ya han visto las novedades del nacimiento de la Navidad de 2018./CC
Los primeros visitantes ya han visto las novedades del nacimiento de la Navidad de 2018. / CC
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Tradición e Historia Sagrada se mezclan en el claustro bajo de la Catedral de Burgos durante la Navidad. Y este conjunto, poco a poco, se va superando. Aunque pueda parecer mentira, el Nacimiento de la asociación belenista Regimiento de Transmisiones 22 alcanza su vigésimo sexta edición con novedades para que los miles de burgaleses y de turistas que se acercan por la Seo se lleven un buen y diferente sabor de boca.

Los montadores han optado esta vez por mejorar el impacto visual y hacerlo, en la medida de lo posible, más realista. Además, han apostado por una tendencia más minimalista a la hora de crear los edificios y han aumentado el número de figuras para narrar cada hecho. En esta ocasión, la cifra de tallas sobrepasa las 2.000, según ha explicado el responsable del montaje, el teniente Enrique Menayo.

Este año están representadas 105 escenas bíblicas desde la creación del mundo hasta la revelación del Apocalipsis al apostol Juan. Entre medias, el nacimiento recrea el pasaje del Arca de Noe, la Anunciación a María, la crueldad de Herodes o la muerte de los inocentes. Como no podía ser de otra manera, la Virgen, San José y el niño Jesús ocupan un lugar preferente en el Belén, que también recuerda versículos de los Hechos de los Apóstoles.

El Nacimiento cuenta también con ríos, nieve y piezas autómatas que llaman sobre todo la atención de los más pequeños. En los últimos años están tratando de reducir el consumo de energía eléctrica mediante el uso de bombillas con tecnología LED, pero reconocen que están teniendo un problema con las figuras móviles y han avanzando que en un futuro muy próximo tendrán que comprar otras nuevas de consumo más eficiente.

Más información

Los primeros curiosos, junto a las autoridades, ya han visto el Belén durante el acto de inauguración, aunque la apertura oficial al público en general tendrá lugar este jueves, 13 de diciembre. El horario de visitas está fijado de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas. Permanecerá a la vista de los burgaleses y visitantes hasta el 6 de enero del próximo año.

El donativo de la entrada, que será de un euro por persona, irá destinado a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos (Fedisfibur), a Anvó Africam, a la Asociación Las Calzadas, a Cáritas Castrense y al Cabildo Catedralicio.

 

Fotos

Vídeos