Benavente y Hernando recrudecen su disputa por la presidencia de la patronal de Burgos
El actual presidnete de FAE y vicepresidente de la patronal del meta, Miguel Ángel Benavente, carga contra su contrincante, Andrés Hernando, al que acusa de «intentar prjudicar» su reputación y la de su empresa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, cargó hoy contra el presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Femebur), Andrés Hernando, al que acusó de utilizar las elecciones a este organismo para «intentar perjudicar» su reputación y la de su empresa.
Publicidad
benavente responde así a las informaciones que se han conocido en varios medios de comunicación durante los últimos días, en las que Hernando aseguró que impugnará la candidatura de Benavente a las elecciones a la presidencia de FAE si este se presenta como vicepresidente de la patronal del metal.
La tensión entre ambos empresarios comenzó a finales de la semana pasada cuando un juzgado estimó la demanda presentada por Miguel Ángel Benavente y ordenó la suspensión del proceso electoral en Femebur, así como la paralización de la reelección de Andrés Hernando, prevista para este lunes.
«En todos los años que llevo al frente de esta institución, jamás pensé que tendría que enfrentar una situación similar a esta», afirmó Benavente, que convocó hoy a los medios para defenderse de los «comentarios vertidos sobre su persona y algunas de sus empresas por parte del presidente de Femebur».
«Sin estar el proceso abierto, ya está en plena campaña electoral a la presidencia de FAE», afirmó Benavente, que recordó que Hernando también opta a liderar la FAE y de hecho hoy mismo ha presentado su Plan de Transformación y Futuro para la patronal burgalesa.
Publicidad
En relación a los comentarios acerca de su participación en Femebur, Benavente fue tajante y aseguró que, como administrador único de Kataforesis Burgos, «ostenta legítimamente la representación de la empresa en la Junta Directiva de la Federación del Metal», y por tanto, y de acuerdo a lo que establecen sus estatutos, ejerce «con pleno derecho como vicepresidente».
«Esta condición no es fruto de una imposición ni de una maniobra, sino del cumplimiento estricto de la legalidad y de la confianza de los miembros de la Junta. Cualquier intento de cuestionarlo, responde más a intereses personales que argumentos jurídicos», añadió.
Publicidad
Asimismo, quiso referirse también a la gestión de Femebur, y señaló que bajo el mandato de Hernando en el periodo de 2019 a 2025, se han permitido incrementos en el convenio del metal de «más del 20 por cien lineal», mientras que en su etapa al frente entre 2011 y 2018, el incremento fue del «diez por cien lineal y se aumentaron 16 horas en el cómputo anual de las horas trabajadas».
«Resulta difícil entender que ahora prometa un cambio para FAE cuando, teniendo un magnífico banco de pruebas como es Femebur, en los seis años que lleva al frente no se ha impulsado una sola transformación real. Femebur ha sido prácticamente invisible. Eso no es representar a los empresarios, es fallarles», indicó Benavente, que afirmó que convocar elecciones en pleno mes de agosto «solo refuerza la sospecha de que no se busca transparencia, sino control».
Publicidad
«Yo no quiero una FAE para unos pocos, quiero una FAE para todos, cercana, útil, profesional y valiente», apuntó el empresario, que aseguró que presentará su candidatura en septiembre, y lo hará «con la cabeza alta y las manos limpias». «Frente a la crispación, ofrezco estabilidad, frente al inmovilismo, acción; y frente a la maniobra, transparencia», agregó.
Andrés Hernando: «En este momento hay una ruptura total en FAE y tenemos que recomponerla»
El presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Femebur), Andrés Hernando, aseguró este miércoles que en este momento existe una «ruptura total» en la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), y es importante «recomponerla». Así lo indicó durante la presentación de su precandidatura a liderar la presidencia de esta organización, con un Plan de Transformación y Futuro que permita «un cambio de ciclo» en la Casa del Empresario.
Publicidad
«Creemos que es momento de presentar este proyecto porque la sociedad burgalesa está en un momento estupendo de desarrollo. Hay proyectos y oportunidades y creemos que FAE tiene que estar presente», apuntó.
Bajo el lema 'La FAE que actúa. La FAE que consigue', la precandidatura de Hernando propone un plan de futuro para que FAE se convierta en una «herramienta más útil, influyente y proactiva al servicio de todas las empresas de Burgos». Según explicó el empresario, el proyecto consta de ocho líneas de trabajo, como son el talento, el emprendimiento, la búsqueda de trabajadores, la innovación y la sostenibilidad. Asimismo, pone el foco también en el desarrollo de las infraestructuras.
Noticia Patrocinada
Su proyecto también propone una remodelación a nivel interno, y por ello creará un consejo asesor de FAE, que estará formado por expresidentes de la Confederación y personalidades «de primer nivel» del mundo económico y empresarial vinculadas a Burgos. Además, plantea la puesta en marcha de una reforma de los estatutos de la patronal burgalesa, con una limitación de los mandatos, para que el presidente no pueda permanecer en el cargo más de dos mandatos, así como un refuerzo del Comité Ejecutivo.
De esta forma, Hernando defendió la importancia de impulsar la cooperación activa y permanente con la Universidad de Burgos (UBU) y la Universidad Isabel I, así como con los centros de formación profesional de la provincia, con el fin de «tender puentes sólidos entre el mundo académico y el empresarial para atraer, desarrollar y fidelizar el talento en Burgos».
Publicidad
En relación al emprendimiento, Hernando destacó la importancia de que FAE «trabaje para que haya más empresarios», y por ello busca fortalecer la colaboración con entidades referentes del emprendimiento en la provincia, como es el caso de Fundación Caja de Burgos, con el fin de «crear una alianza explícita y estratégica».
Asimismo, ante la necesidad de profesionales en sectores clave como la industria, el proyecto de Hernando propone diseñar un Plan de Contratación en Origen, de forma que FAE centralice las demandas de perfiles específicos para buscarlos activamente en mercados exteriores. Este plan se acompaña de un programa de acogida e integración, en el que se buscará la colaboración del tercer sector para garantizar su éxito.
Publicidad
La innovación y la sostenibilidad también serán clave, y por ello Hernando aboga por posicionar a Burgos como «referente en la adaptación a lasos nuevos paradigmas económicos. Para este objetivo se trabajará con universidades y centros tecnológicos de la provincia. Por último, especificó la importancia de liderar la creación de dosieres de viabilidad y argumentos sólidos para defender la creación y mejora de las infraestructuras de la provincia. «as infraestructuras no se consiguen simplemente rogando que vengan. Hay que trabajarlo», apostilló Hernando.
Las elecciones a presidir FAE se celebrarán el próximo 19 de septiembre y congregarán a los presidentes y vicepresidentes de las asociaciones miembros para «decidir el futuro de la patronal».
A preguntas de los medios acerca de las críticas expresadas por Miguel Ángel Benavente sobre su gestión en Femebur, Hernando aseguró que FAE «no ha hecho el trabajo» que debería haber llevado a cabo estos años, y apuntó que Femebur «no puede seguir pagando por un trabajo que no se hace».
Publicidad
«Nosotros solo hablamos de nuestro proyecto y de lo que queremos hacer. Creo que no he intoxicado a nadie. Necesitamos a alguien que realmente tenga el liderazgo, la capacidad de sacarlo adelante», apuntó en referencia a su precandidatura a ostentar la presidencia de FAE.
Por otro lado, aseguró que Benavente está «equivocado» al afirmar que ostenta la vicepresidencia de Femebur como administrador único de Kataforesis Burgos. «El vicepresidente es Esteban Pérez Pino y lo es a título personal. Viene representando a Kataforesis, pero los estatutos lo dicen bien claro, se es vicepresidente a título personal y por elección, no se puede ser por herencia».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión