Hallan muerto al bombero desaparecido por las inundaciones en Málaga

Camión de bomberos donde iba el agente fallecido./A. M. Romero
Camión de bomberos donde iba el agente fallecido. / A. M. Romero

Estaba casado, tenía dos hijos y sus compañeros le recuerdan como un «apasionado» del salvamento

FERNANDO TORRES Y ANTONIO M. ROMEROCampillos

El bombero desaparecido durante las labores de apoyo y salvamento llevadas a cabo en Campillos ha sido hallado muerto cerca de las 10 de la mañana de este domingo. La Guardia Civil y efectivos de Protección Civil y del Consorcio Provincial de Bomberos habían activado su búsqueda desde la madrugada. Según fuentes del propio Consorcio, el camión en el que viajaba junto al resto del retén sufrió un accidente durante las primeras horas del operativo, y desde entonces no habían tenido noticias suyas. Las fuertes lluvias han dificultado las labores de búsqueda.

Al parecer, según fuentes cercanas al operativo de búsqueda, los bomberos que viajaban en el camión trataron de subirse al techo del vehículo cuando el desaparecido perdió agarre y fue arrastrado por la corriente. Su cuerpo ha sido hallado a unos seis kilómetros de donde se le perdió la pista.

Se trata de José Gil Gutiérrez, un bombero veterano del cuartel de Antequera, de donde es natural, y lleva trabajando en la localidad desde la creación del Consorcio Provincial de Bomberos entre los parques de Antequera y Coín. De 47 años, José Gil estaba casado y era padre de dos hijos. Según varios compañeros, que están «rotos de dolor», no recuerdan como un «apasionado» del salvamento. Empezó a trabajar en el cuerpo en cuanto se constituyó, pero antes fue voluntario de Protección Civil durante años.

Representantes de las diferentes administraciones implicadas en las labores de rescate durante estas lluvias se han reunido esta mañana en el parque de Bomberos de Antequera en una reunión técnica, durante la que han establecido un puesto de mando avanzado. La delegada del Gobierno, María Gámez; el subdelegado del Gobierno Andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la consejera de Interior y Justifia, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el alcalde de Antequera, Manuel Barón y el responsable del Consorcio, Paco Delgado han comparecido de forma conjunta para confirmar de forma oficial la muerte del bombero.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del bombero. «José ha perdido la vida mientras trabajaba por ayudar a los demás. Nuestro más sentido pésame a su familia, amig@s y compañer@s».

Díaz, además, se ha desplazado a la provincia de Málaga para inspeccionar las labores de rescate y limpieza por las lluvias de las últimas horas.

El rey Felipe ha telefoneado este domingo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para interesarse por los daños ocasionados por el temporal de lluvias y le ha trasladado su pésame por el bombero del Consorcio Provincial muerto. De igual modo, el Rey se ha interesado por conocer cómo seguía la situación en el marco de este episodio de lluvias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha dado su «más sentido pésame» a la familia. «Ánimo y apoyo a los afectados y a los efectivos de emergencias», ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter, en la que ha mostrado «toda su solidaridad» con los pueblos malagueños de Bobadilla, Campillos, Casarabonela, Teba y Ardales, «golpeados por las inundaciones».

Todos han expresado sus condolencias y Barón ha anunciado que la ciudad de Antequera guardará tres días de luto oficial en honor a «un antequerano que ha fallecido en acto de servicio». Bendodo ha explicado que en el momento en el que se supo de la desaparición de activó un «gran despliegue» compuesto por buceadores del Consorcio. Todas las administraciones han destacado el valor con el que los cuerpos de salvamento han trabajado durante la noche «sin descanso».

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado este domingo que ya «se está trabajando y empezando a elaborar técnicamente la declaración de zona catastrófica» en puntos de la provincia de Málaga afectadas por lluvias.

El delegado ha señalado que lo primero es la evaluación de los daños, y, en segundo lugar, los «trabajos técnicos para la declaración de zona catastrófica». La alerta roja ha sido levantada a primeras horas de la noche, una vez que fueron cesando las lluvias y se redujo el nivel de los ríos. Está previsto comenzar la evaluación de daños a partir de este lunes.

Despliegue de medios

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera ha sido activada poco antes de las 13.00 horas para ayudar en los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Antequera. Un destacamento de esta unidad compuesto por 85 militares y 35 vehículos se encuentra camino de Antequera para comenzar a trabajar cuanto antes en la zona afectada por las riadas. De hecho, esta misma tarde del domingo ha empezado a trabajar en Campillos un destacamento, aunque la gran parte de las labores de limpieza que realizará el Ejército se desarrollarán este lunes en ese municipio, Sierra de Yeguas y Teba.

La UME se une a los 200 efectivos movilizados por la Guardia Civil de distintas unidades -Seguridad Ciudadana, Montaña, actividades subacuáticas y Tráfico-, coordinados por la Central Operativa. Además, han participado tres helicópteros. En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía también ha sumado un helicóptero a las tareas de reconocimiento y rescate y cuenta con 100 agentes operativos de las comisarías de Antequera y Ronda, así como efectivos de varias unidades de UPR desplazados desde la Comisaría Provincial.

«Máxima precaución ante una jornada difícil»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido este domingo a los ciudadanos que tengan la «máxima precaución» ante las fuertes lluvias que se registran en varios puntos de Andalucía, donde está siendo un «día difícil», y que atiendan a las recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En algunos núcleos, caso de Ardales (Málaga), las lluvias registradas en dos horas equivalen «al 70 por ciento de lo que cae un año bueno en la provincia de Huelva o Sevilla», ha subrayado Díaz, quien ha añadido que los embalses han subido cuatro metros el nivel de agua.

En una comparecencia junto al delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha trasladado públicamente sus condolencias a la familia del fallecido, José Gil Gutiérrez, después de dar el pésame a su hermano, que también es bombero en Córdoba.

«La vocación de entrega y compromiso de servicio público de quien sale de su casa y se juega la vida por salvar a los demás tiene que tener el reconocimiento de toda Andalucía», ha afirmado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos