Burgos genera casi uno de cada cuatro puestos de trabajo en la comunidad autónoma

Varios obreros de la construcción durante su jornada laboral./Gabriel de la Iglesia
Varios obreros de la construcción durante su jornada laboral. / Gabriel de la Iglesia

La provincia burgalesa es la segunda de Castilla y León con más ofertas y recorta distancias con la primera, Valladolid

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El empleo en Burgos ganó peso en Castilla y León y España. Así lo asegura un estudio del portal Infoempleo y Grupo Adecco, que explica que la provincia generó en 2018 el 24,42% de las ofertas de trabajo de la comunidad autónoma.

El territorio burgalés, que fue un año más el segundo de la región con más empleos disponibles, recortó distancias con la primera provincia, Valladolid, ya que Burgos mejoró su aportación en 1,4 puntos porcentuales en el último año y los vallisoletanos empeoraron en 2,45 puntos porcentuales hasta el 28,88%.

En tercera posición se encuentra Salamanca (13,39%) y en cuarta, León (10,88%). Cierran la clasificación Palencia (6,39%), Segovia (6,24%), Ávila (3,79%), Soria (3,49%) y Zamora (2,52%).

Distribución provincial de la oferta de empleo
Distribución provincial de la oferta de empleo / ADECCO/ INFOEMPLEO

Castilla y León aglutinó en 2018 el 4,99% de las ofertas de la región, 0,25 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior. En este caso, el dato burgalés fue del 1,22%, lo que conviritió a la provincia en la vigésima primera demarcación de España con más empleos. Territorios cercanos como Álava (2,02%) o Cantabria (1,22%) están por encima de Burgos, pero otros como La Rioja (0,72%) salen peor parados en la comparación.

En este caso, el aumento de Burgos de 2017 a 2018 en la generación de empleo se reflejó en un incremento de 0,13 puntos porcentuales a nivel nacional.