La campaña por un juguete no sexista de la Junta se basa en un trabajo de alumnos del colegio Río Vena de Burgos

Presentación de la campaña 'Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista'. /JCyL
Presentación de la campaña 'Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista'. / JCyL

El rap que hicieron los niños y niñas de 6º de Primaria sonará en las radios y el vídeo se verá en las redes sociales hasta fin de año

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El trabajo realizado por niños y niñas de 6º de Primaria del colegio Río Vena de Burgos, con el que ganaron la última edición del concurso 'Entre iguales', organizado por la Junta de Castilla y León, ha servido de base para la campaña que ha lanzado la institución autónomica 'Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista'.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha querido incidir en el trabajo realizado por los niños burgaleses ya que «ilustra perfectamente el mensaje que se quiere transmitir, la idea de jugar para ser iguales y, por eso, tanto el rap que hicieron como el vídeo que elaboraron para su presentación en el concurso sonarán en las radios y estarán presentes en las redes sociales», ha señalado.

La consejera ha presentado esta nueva campaña, que va a estar presente en los medios de comunicación de Castilla y León y en redes sociales hasta finales de año, sobre la importancia de la igualdad también a la hora de jugar ya que, a través de los juegos y de los juguetes, las niñas y los niños aprenden también comportamientos, habilidades o modos de relacionarse con su entorno.

Con esta iniciativa, la Junta quiere concienciar a las familias y a la sociedad en general de la importancia que tienen los juguetes como modelo y medio de aprendizaje y en el desarrollo integral de los niños y niñas; fomentar el uso del juguete y de los juegos para impulsar los valores igualitarios, cooperativos y no violentos, evitando la discriminación por razón de sexo, así como potenciar la libre elección de juguetes sin que haya influencias culturales, rompiendo con los estereotipos de género.

'Entre iguales'

El concurso 'Entre iguales' cumple su tercer año, un tiempo en el que han participado más de 11.000 alumnos de 302 centros educativos presentando más de 700 trabajos. Un éxito que ha llevado a la Consejería a convocar la cuarta edición de 'Entre Iguales', el próximo mes de enero.

En esta ocasión, los temas serán la superación de los estereotipos de género en relación a los estudios científicos y técnicos y la necesidad de seguir trabajando para incrementar la concienciación y sensibilización de los jóvenes y de toda la sociedad, sobre la violencia de género.