Ceuta colocará 65 cámaras capaces de reconocer caras y matrículas

Vista de uno de los barrios de Ceuta./Afp
Vista de uno de los barrios de Ceuta. / Afp

El Gobierno ceutí busca «mejorar la seguridad ciudadana» y ayudar «en la toma de decisiones en puntos de interés»

EUROPA PRESSCeuta

El Gobierno de Ceuta ha sacado esta semana a licitación el proyecto 'SafeCity' ('Ciudad Segura') para instalar en las calles de la ciudad un total de 65 cámaras de seguridad, un tercio con licencia de reconocimiento facial, y otros elementos a disposición de la Policía Nacional y la Policía Local "que permitan potenciar la seguridad ciudadana y la ayuda en la toma de decisiones en puntos de interés".

Financiada con fondos europeos, la iniciativa incluye la puesta en funcionamiento de un circuito cerrado de televisión cuyos datos gestionará la Comisaría de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) retoma así su apuesta por las cámaras de videovigilancia para mejorar la seguridad en la vía pública que tuvo que desechar en 2005 ante las reticencias del por aquel entonces delegado del Gobierno en la ciudad, el socialista Jenaro García Arreciado.

Los pliegos del proyecto establecen que ahora se instalarán 65 cámaras que deberán contar con "elevada sensibilidad" para poder trabajar en condiciones de escasa luz y con focos infrarrojos para aquellos sitios "en los que no haya ninguna iluminación ambiente".

Algunas cámaras se dedicarán a la cobertura de "grandes espacios" como plazas, avenidas anchas y grandes intersecciones para "vigilancia urbana y búsqueda por apariencia". Otras se colocarán en cruces de calles generales y viales y también se utilizarán "para operativa en tiempo real, alarmas de analítica persona-vehículo y búsqueda por apariencia".

El software de lectura automática de matrículas deberá soportar como mínimo la identificación de placas de la Unión Europea y Marruecos y el de reconocimiento facial tendrá que soportar cambios gestuales, hasta diez años de envejecimiento y "oclusiones parciales" de cara, barbas, bigotes y cambios de peinado.

Además, la Ciudad adquirirá un sistema de detección térmica de incendios desde cuatro puestos de vigilancia y siete paneles informativos en los que, en un futuro, se podrá hacer pública determinada información recopilada para, por ejemplo, mejorar la gestión del tráfico de vehículos.

También se colocarán 15 "elementos retráctiles", bolardos, para el bloqueo de circulación de vehículos en determinadas vías con gran afluencia de peatones que completarán el sistema de seguridad ideado para prevenir atentados como el registrado en Barcelona en agosto del año pasado, que ya ha conllevado la instalación de decenas de enormes maceteros en los accesos a las calles más concurridas de Ceuta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos