La ciencia, factor clave para la construcción
La investigación sobre materiales de construcción es fundamental hoy en día
Los materiales de construcción no dejan de evolucionar. Y menos aún en un mundo marcado ahora mismo por el encarecimiento de las materias primas, que obliga a agudizar el ingenio para dar respuesta a las necesidades del sector, buscando una mayor eficiencia, eficacia y uso de las actuales tecnologías.
Y de eso saben un montón en el Laboratorio de Materiales de Construcción de la UBU, cuyos miembros llevan años trabajando de manera «puntera» en este campo, mostrando unos resultados sorprendetes, tal y como pudieron comprobar recientemente los alumnos de 'Espiciencia', según realta su directora, Bárbara de Aymerich.
En este sentido, los avances son constantes y ofrecen un abanico de posibilidades espectacular. Desde ladrillos «que respiran» y absorben partículas contaminantes, hasta hormigón aderezado con nanopartículas para facilitar la conducción eléctrica o vidrios diseñados para dejar pasar la luz y, a la vez, almacenar parte del espectro para generar energía eléctrica.
Más ciencia con Bárbara de Aymerich
Pero la investigación sobre materiales de construcción no se circunscribe únicamente a la creación de nuevos ladrillos o baldosas, sino también a la reutilización de materiales de desecho, algo fundamental para garantizar la sostenibilidad. Y, de nuevo, en este ámbito, las posibilidades son abrumadoras.
Así, mezclando desechos como vidrio, espuma de poliuretano o pizarra machacada se puede obtener yeso con diferentes propiedades, modificando su dureza, estabilidad térmica o capacidad aislante en función de las necesidades. Y aprovechado para ello materiales que iban a ser descartados.