Juan Luis Arsuaga, nuevo presidente de la Fundación Gadea

Juan Luís Arsuaga, nuevo presidente de la FGC. /BC
Juan Luís Arsuaga, nuevo presidente de la FGC. / BC

Sustituye en el cargo a Fernando Tejerina García

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Gadea por la Ciencia ha nombrado al paleontólogo Juan Luis Arsuaga presidente de la institución en sustitución de Fernando Tejerina García. El hasta ahora consejero del área de Ciencias del Conocimiento y la Translación continuará trabajando para fomentar la colaboración entre universidades, centros de investigación, empresas y administraciones para promover y mejorar la investigación y la ciencia en España.

Fernando Tejerina, Gerardo Gutiérrez y Juan Luís Arsuaga.
Fernando Tejerina, Gerardo Gutiérrez y Juan Luís Arsuaga. / BC

Juan Luis Arsuaga es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo como codirector del equipo de Atapuerca, académico numerario de la Real Academia de Doctores de España, premio Geógrafo Nacional de la Sociedad Geográfica Española y premio COSCE a la Difusión de la Ciencia, entre otros. Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos del UCM-ISCIII, ha escrito numerosos artículos en las revistas científicas más importantes del mundo como 'Nature' o 'Science', y libros como 'La Especie Elegida', 'Amalur', 'El collar del Neandertal o Atapuerca, un millón de años de historia'.

Para Arsuaga, «ocupar la presidencia de la Fundación Gadea para la Ciencia es una oportunidad para asumir un papel más activo en la promoción de la investigación y la ciencia en España». En su opinión, «es importante ir más allá de que la comunidad científica necesita organizarse para quejarse». «Es importante para progresar y contagiarse de optimismo, para sentirnos apoyados y reforzados».

Sobre el sistema científico, asegura que «soy de los que piensan que el pueblo español es culto y sensible. A veces, no tanto sus gobernantes. También tengo buena opinión de la ciencia española así que, aunque hay muchos problemas, hay motivos para el optimismo». «Es cuestión de poner en marcha la rueda, al principio cuesta, pero cuando empieza a girar puede coger velocidad en poco tiempo», añade.

El director de la Fundación Gadea, José Antonio Gutiérrez, destaca que «Arsuaga es uno de los máximos exponentes de la ciencia española y un gran activo para conseguir los objetivos de la Fundación y situar a España a la cabeza del progreso científico y tecnológico en el mundo».

«La Fundación Gadea agradece y destaca la labor de Fernando Tejerina, presidente fundador de la Fundación, catedrático de Física y ex rector de la Universidad de Valladolid, al frente de la institución. Durante su presidencia se ha consolidado la actividad de la Fundación con la realización de dos ediciones del Foro Gadea, simposios internacionales en áreas de matemáticas y oncología y dos ediciones del Programa de Alta Dirección de Investigación (PADIIT)», destaca Gutiérrez.