Imagen del incendio en Teresa de Cofrentes. GVA

El incendio de Teresa de Cofrentes (Valencia) obliga a desalojar dos pedanías y a activar la UME

La Generalitat eleva al nivel 2 la alerta por la evolución del fuego y los bomberos de la Diputación interrumpen la huelga de celo para sumarse a la extinción del fuego, que ha sido causado por un rayo

Gonzalo Bosch y Pablo Alcaraz

Valencia

Miércoles, 13 de agosto 2025

Los incendios forestales han puesto en jaque a toda España durante esta semana de ola de calor. Parecía que la Comunitat Valenciana se salvaba de un episodio trágico gracias a la prevención y la rápida intervención de los servicios de extinción, pero las posibilidades de que uno de los fuegos se descontrolara iban en aumento durante la semana. Y al final ocurrió. A las 15:46 horas de este miércoles los servicios de Emergencias declaraban un incendio forestal en el término municipal de Teresa de Cofrentes, en la zona de Las Quebradas. Tanto la Generalitat como la Agencia estatal de meteorología (Aemet) alertaban de que las condiciones meteorológicas podían provocar incendios, sobre todo en el interior, por la posibilidad de que se produjeran tormentas secas. Efectivamente, fue un rayo la causa que originó el fuego que avanza sin control la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes.

Publicidad

Las dificultades no tardaron en llegar, y tal y como comentaron efectivos que participaron en las tareas de control desde bien temprano, el comportamiento de los vientos y el azote de nuevos rayos provocó que el fuego se propagara con rapidez y se iniciaran nuevos conatos que dispersaron los focos de calor. En primera instancia, hasta el lugar se han desplazado una unidad terrestre y otra helitransportada, así como una autobomba, tres medios aéreos y voluntarios de Ayora. Sin embargo, con el avance de las horas se han ido incorporando otros medios de apoyo y se ha procedido a activar la situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat. Esta situación implicaba la petición de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se unían al operativo.

Con el inicio del fuego las llamas podían verse desde el núcleo urbano de Teresa de Cofrentes, donde los vecinos se asomaban a la pasarela que une la piscina municipal con el resto del pueblo. Dada la gravedad del incendio, que ha obligado a desalojar a una veintena de personas al filo de las 19.00 horas las pedanías de El Canalón y otra cercana a la Rambla Argongeña. En un primer momento el viento soplaba fuerte en dirección a Teresa, por lo que viviendas de una pequeña pedanía de la zona se evacuó como medida preventiva.

Con el avance de la tarde una tormenta de corta duración pero con una fuerte descarga ayudó a frenar la virulencia de las llamas, pero encendió nuevos focos que obligaron a redoblar esfuerzos en diversas zonas. En ese momento, las llamas dejaron de verse desde Teresa de Cofrentes y el viento comenzó a soplar en Ayora, donde el ayuntamiento mandó cerrar ventanas y también se evacuó a una pequeña diseminación del municipio. En total, alrededor de unas veinte viviendas se desalojaron por precaución ante la densidad del humo.

Complicaciones meteorológicas

La agencia estatal de meteorología (Aemet), precisamente, ya avisaba de las complicaciones del tiempo en la zona. De hecho, la agencia ha advertido a través de sus canales oficiales a los equipos de extinción, a los que ha solicitado mucha precaución ante la posibilidad de producirse «fenómenos violentos de corta duración como rachas fuertes y cambios bruscos de viento».

Publicidad

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se instaló en la zona deportiva municipal de Teresa de Cofrentes, donde la gente se agolpó para saber si podían conocer la última actualización del evento. Hasta allí se desplazó el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, al igual que sus secretarios principales. «Se está trabajando en una zona escarpada y de difícil acceso, por lo que actúan principalmente los medios aéreos. Más de 105 efectivos siguen trabajando y se han evacuado algunas pedanías por prevenciós», explicó el conseller. «El perímetro es muy disperso e irregular debido a la simultaneidad de los incendios que han provocado las lluvias y rayos que está habiendo», añadió y seguía, «debido a esa dispersión es muy difícil conocer el número de hectáreas afectadas».

Del mismo modo, Valderrama reconoció que los medios vivirían una noche «muy difícil» y añadió que «estaremos muy atentos toda la noche porque preocupa que se puedan producir nuevos rayos. Las tormentas han actuado como un 'sandwich' con el fuego y se trabaja en esa zona donde los rayos han creado esos focos dispersos».

Publicidad

Del mismo modo, el oficial de guardia del Consorcio Provincial de Bomberos (CPBV) Juan Carlos Escudero, indicó que «el problema sobre todo ha surgido por la inaccesibilidad en el punto de origen, lo que ha ayudado a que se propagara. Tampoco ha favorecido la tormenta que ha ocurrido durante, porque ha generado vientos erráticos. Pese haber utilizado medios aéreos para tratar de controlarlo se nos ha ido un poco el frente».

Del mismo modo, indicó que «ahora estamos reposicionando los medios y perimetraremos el incendio y calcularemos zona quemada». Respecto a la evolución durante la noche, Escudero explicó que «afortunadamente el viento va a estar tranquilo pero la humedad no se va a recuperar. En otras épocas la humedad se recuperaría de noche, pero ahora no. Por ahora preparamos un plan para seguir trabajando toda la noche y a primera hora tendremos a los medios aéreos trabajando de nuevo».

Publicidad

Alrededor de las 21.00 horas apareció el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien anunciaba a través de las redes sociales' su presencia en el lugar: «El Presidente de la Diputación y yo nos dirigimos al puesto de mando avanzado de Teresa de Cofrentes. Reitero mi profundo agradecimiento a todos los efectivos implicados en la extinción«. Sin embargo, una vez en la zona no ofreció declaraciones a los medios desplazados.

Mazón, increpado de nuevo

Precisamente el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, fue el último en llegar, alrededor de las 21.30 horas. En ese momento el president de la Generalitat ya se había marchado, aunque se desconocen los motivos. Su presencia, a decir verdad, no generó grandes simpatías entre los residentes del pueblo, quienes lo recibieron al grito de «Mazón dimisión», mostrándole su discrepancia con su labor durante la dana del 29 de octubre.

Publicidad

Otros vecinos, sin embargo, trataban de calmar a sus conciudadanos al mensaje de «estemos a lo que tenemos que estar ahora». Quien sí recibió de buenas formas a Mazón fue el alcalde de Teresa de Cofrentes, quien tuvo que llegar corriendo al PMA para estar con el jefe del Ejecutivo regional porque se encontraba preparando bocadillos a quien lo necesitara.

Los medios desplazados en la zona continuaban pasada la medianoche trabajando para extinguir el incendio. Tal y como explicaron las autoridades, los efectivos terrestres serían los encargados de tratar de perimetrar la zona durante la noche para facilitar la labor de los medios aéreos una vez volviese la luz del amanecer. Cabe recordar que este incendio se produce en plena 'huelga de celo' de los bomberos del CPBV. Sin embargo, los efectivos en huelga anunciaron que volvían a su puesto al declararse la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales. Esta llamada a la acción se produce porque según los sindicatos se acordó con el Consorcio acudir a colaborar siempre y cuando se avanzase hasta el nivel 2 de dicho plan.

Noticia Patrocinada

Este incendio continúa activo y se produjo casi simultáneamente con otros en la Comunitat. Los servicios de Emergencias 112 localizaron a las 19.10 horas un incendio forestal en Alpuente, muy próximo a Pinar de Montesinos. La causa es la caída de un rayo, la misma que el fuego que amenaza el Valle de Ayora, declarado en término de Teresa de Cofrentes. También a lo largo de esta tarde se declaró otro incendio en Enguera, en una zona limítrofe con Castilla La Mancha, pero ya se ha dado por estabilizado, según ha informado la Conselleria de Emergencias en sus redes sociales.

Al parecer, la presencia de vegetación seca fruto, entre otros factores, de las altas temperaturas de este verano, pueden favorecer que se extienda el fuego en la zona de monte. El término de Alpuente ya se ha visto amenazado por la acción del fuego en otros veranos. En el primer trimestre de 2023 un siniestro entre este municipio y La Yesa llegó a necesitar que se movilizasen medios aéreos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad